- La compañía energética vasca Petronor ha decidido crear una sociedad filial para el desarrollo y promoción de instalaciones de generación y recursos distribuidos, la comercialización de energía sostenible y la prestación de servicios relacionados, según fuentes de la empresa presidida por Emiliano López Atxurra.

A través de la misma, la empresa participada por Repsol y Kutxabank, busca desarrollar un modelo de negocio, el de la generación eléctrica distribuida, que está alineado con los objetivos de transición energética en el mundo.

Así, Petronor instalará paneles solares fotovoltaicos en tejados de zonas urbanas para suministrar electricidad a grupos de viviendas y urbanizaciones, generando así comunidades de autoconsumo compartido usando la red próxima. Se trata de producir energía eléctrica renovable y vender una parte al propietario del edificio y el resto a clientes próximos (en un radio de 500 metros del punto de generación), utilizando la red de distribución. La nueva empresa filial de Petronor asumirá el rol de promotor, realizando la inversión en las instalaciones.

Entre los objetivos de esta nueva entidad que nace con una aportación de capital de un millón de euros, destacan los de maximizar la integración de renovables en el sistema, reducir las emisiones de efecto invernadero asociadas al sector eléctrico, empoderar al consumidor haciéndole partícipe de la transición energética y reducir la inversión en infraestructura de transporte y distribución.