Los trabajadores vascos que se vean afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) como consecuencia de las medidas decretadas para combatir la pandemia del coronavirus no necesitarán apuntarse en Lanbide como demandante de empleo para cobrar la prestación.

Fuentes del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco han explicado a Efe que, como estaba previsto desde un principio, serán las empresas que se acojan a un ERTE las que gestionarán directamente la tramitación del paro de sus trabajadores ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Pese a que esta era la posición inicial, las citadas fuentes han asegurado que este martes hubo un cambio de criterio por parte del SEPE que consideró que era preferible que los trabajadores se dieran de alta en el Servicio Vasco de Empleo para que se tramitase el expediente.

En una reunión sectorial celebrada este miércoles en Madrid, los representantes del Gobierno vasco han interpelado a los del SEPE al respecto y estos, según dichas fuentes, han aclarado que finalmente no es necesario ese trámite y que, como estaba establecido en un principio, serán las empresas acogidas al ERTE las que se ocuparán de la comunicación con el servicio estatal.

De cualquier forma, si algún trabajador afectado por un ERTE por fuerza mayor se ha dado de alta en Lanbide no habrá ningún problema y como el resto cobrará las prestaciones que le correspondan, han explicado las fuentes del Ejecutivo vasco.

El número de trabajadores afectados por los 20.995 ERTE solicitados en Euskadi hasta el momento asciende ya a 144.243, después de los 5.000 de las últimas horas, según datos del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco.