Los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Euskadi rozan los cien mil, al llegar a 98.292 operarios, según los últimos datos difundidos por el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco.

Desde que comenzó el estado de alarma para frenar la pandemia de coronavirus, los ERTE de las empresas vascas afectadas por el parón económico han ido aumentado jornada tras jornada.

Este jueves se han incrementado en casi tres mil empresas en un solo día, al pasar de los 10.635 ERTE registrados ayer, miércoles, a los 13.576 que se contabilizan este jueves.

El número de trabajadores afectados ha subido más de un 20 por ciento en un solo día, de 80.979 trabajadores a 98.292.

El territorio en el que mayor número de ERTE se ha presentado es Bizkaia, con 7.108 y 46.446 empleados afectados.

En Gipuzkoa, 4.471 empresas han formalizado estos expedientes de regulación, con 30.359 trabajadores perjudicados, mientras que en Araba se han contabilizado 1.997, que afectan a 21.487 operarios.

La semana pasada el Departamento de Trabajo remitió a los agentes sociales un documento que recoge los criterios básicos y las formas de actuación para la presentación y aprobación de los expedientes, en el que se establecen como causas de fuerza mayor, entre otras, la suspensión de actividades, el cierre temporal de locales y las restricciones de movilidad de las personas o mercancías.

También se alude entre ellas al contagio de la plantilla por coronavirus o medidas de aislamiento preventivo, y a la falta de suministros que impida el desarrollo de la actividad de la empresa.