El FMI rebaja el crecimiento de España por el virus

El organismo avisa de que se profundizará el frenazo previsto en 2020 por el golpe de la epidemia al turismo

12.03.2020 | 08:19

Washington - El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la economía de España profundizará su prevista ralentización en 2020, con un crecimiento menor al 1,6% previsto en enero, por el impacto del brote del coronavirus, especialmente por la caída de la demanda en el turismo.

"Claramente, ya hay una implicación en la economía, el alcance de este impacto depende de la duración del brote", explicó Andrea Schaechter, la jefa de la misión del Fondo en conferencia telefónica, al reconocer que las previsiones de expansión serán menores de las anticipadas hace dos meses. Schaechter identificó como "más vulnerable" el sector servicios, especialmente el turismo, que supone el 12% de la economía española, al citar "las cancelaciones que ya se están produciendo".

"Además del cierto grado de desaceleración que cabía anticipar con la maduración del ciclo económico, se espera ahora que las perturbaciones temporales ocasionadas por el brote global de coronavirus a las cadenas de suministro, el comercio, el turismo y el consumo interno ralenticen aún más el crecimiento económico en 2020", indicó ayer el Fondo en su revisión anual de la economía de España. En sus previsiones de enero, la institución económica situó las previsiones de crecimiento económico para España en el 1,6% este año, por debajo del 2% de 2019.

"A medio plazo, se prevé que el PIB se expanda en línea con un crecimiento potencial que ronda el 1,6%, limitado por un bajo crecimiento de la productividad, ya que el estancamiento de las políticas en los últimos años no le ha proporcionado un nuevo impulso", señala el último informe del organismo macroeconómico.

España supera ya la barrera de los 2.000 contagiados por coronavirus, con cerca de medio centenar de fallecidos y una presión "muy importante" en la sanidad de la región de Madrid, según anunciaron las autoridades sanitarias.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este pasado martes "semanas difíciles" en su primera comparecencia publica tras el avance del coronavirus, pero insistió en que tomarán las medidas que haga falta para combatir lo que calificó como "emergencia sanitaria". - Efe

noticias de deia