La industria vasca bajó su producción en enero de este año un 2,5 % respecto a la del mismo mes de 2019 y no experimentó ninguna variación sobre el índice de actividad registrado en diciembre pasado.La evolución interanual de la producción de la industria vasca en enero de 2020 fue diferente entre los grandes grupos, ya que la energía subió un 7,3 % y los bienes de consumo en su conjunto un 4,1 %. Dentro de estos, los no duraderos subieron el 5 % mientras que los duraderos tan solo un 0,6 %.

En sentido contrario, los bienes intermedios bajaron un 6,2 % y los de equipo un 3,3 %, ha informado este miércoles el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron mayores crecimientos interanuales fueron energía eléctrica, gas y vapor, con un aumento del 9 %, e industrias alimentarias, bebidas y tabaco que subió un 3,9 %.

Por su parte, los descensos más importantes se produjeron en los sectores de material de transporte, que anotó un retroceso interanual del 9,5 %, metalurgia y productos metálicos, con una bajada del 7,3 %, y madera, papel y artes gráficas, con un descenso interanual del 4,2 %.

En los tres territorios la evolución de la industria fue negativa, del 3,6 % en Araba, del 3 % en Gipuzkoa y del 1,3 % en Bizkaia.

La variación intermensual, de enero de 2020 sobre diciembre de 2019, presenta evoluciones de signo positivo para la mayoría de los grandes sectores industriales, ya que los bienes de equipo subieron un 3,5 %, la energía un 2,9 % y los bienes de consumo, en su conjunto, un 2,8 %, debido a que los de consumo no duradero subieron un 3,3 % y los duraderos un 0,7 %. Por su parte, los bienes intermedios bajaron un 1,5%.