BILBAO - El Ministerio de Industria y las comunidades autónomas afectadas por la reestructuración de Airbus en España rechazaron ayer el plan de ajuste desglosado ayer por la compañía aeronáutica y mostraron su apoyo a los trabajadores. La multinacional prevé 630 despidos en el Estado, 370 en Madrid y 260 en Andalucía.

Desde el Ministerio, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, indicó que están en conversaciones con la empresa para conocer los detalles del ajuste "de primera mano", así como con los sindicatos, aunque resaltó que hay una parte "que queda en manos de la autoridad laboral".

Blanco se reunió con los consejeros de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid para coordinar actuaciones ante el proceso de reestructuración de la multinacional aeronáutica europea donde acordaron mantener "reuniones continuas" para abordar el futuro de la empresa en España a corto y largo plazo y también del conjunto de la industria aeronáutica en el país.

El secretario general señaló que las competencias del Ministerio se circunscriben a la política industrial, es decir, la modernización de la industria aeroespacial y de defensa y a la coordinación de las administraciones central, autonómicas y locales para identificar proyectos industriales a desarrollar en el marco de los futuros planes de Airbus en España.

Ayer, la dirección de Airbus en España también se reunió en Madrid con los representantes de los sindicatos para comunicarles el alcance del ajuste que pretende acometer en España en los próximos dos años.

En concreto, la dirección de Airbus, que como se recordará engloba gran parte de la antigua empresa CASA, trasladó a los sindicatos que el plan de reestructuración en la división de Defensa y Espacio en España. "Airbus no es una empresa cualquiera, sino que es singular por su peso, ya que es el 70% del sector aeronáutico en España, y por su singularidad, respecto a que los Estados tenemos participación", señaló Blanco.

En este sentido, el Ejecutivo quiere una coordinación "urgente", para que, de cara a un futuro, España conserve su posición en la industria aeronáutica y sea un país con capacidad integral para diseñar, fabricar y vender un avión a nivel mundial.

La cifra

370

Madrid. Dentro del ajuste de la división de defensa de Airbus en España, 370 trabajadores quedarían fuera en las instalaciones de Madrid.

260

Andalucía. La incidencia del recorte laboral en las plantas andaluzas implica a 260 personas.