Gestamp reduce un 17,8% su beneficio anual

La multinacional vasca de la automoción frena sus ingresos por las "desafiantes condiciones" del mercado del automóvil

28.02.2020 | 06:15

bilbao - Gestamp obtuvo un beneficio neto de 212 millones de euros en el conjunto del año pasado, lo que supone un descenso del 17,8% respecto a los 258 millones de euros que ganó en 2018, según datos publicados ayer por el fabricante vasco de componentes para automóviles.

La compañía indicó que este descenso de sus ganancias netas anuales se explica por la adaptación a la nueva norma de información financiera NIIF 16 y por las "desafiantes condiciones del mercado de la automoción".

Al cierre del año pasado, la firma obtuvo un volumen de negocio de 9.065 millones de euros, lo que representa un incremento del 6% con lo que ingresó a lo largo del ejercicio precedente. Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) anual experimentó un aumento del 11,5%, hasta 1.072 millones, al tiempo que el beneficio operativo fue de 504 millones, un 4,3% menos, con un margen operativo del 5,6% (6,2% en 2018).

"FLEXIBILIDAD DE LA PLANTILLA" La multinacional vizcaina señaló ayer que en 2019 llevó a cabo medidas de "flexibilidad de la plantilla" y de reducción de sus inversiones de capital en 124 millones de euros, pasando del 10,8% de la facturación en 2018 al 8,8% el año pasado. Gestamp resaltó que, durante la segunda mitad del año pasado, implementó "medidas de eficiencia", que incluyeron la reducción de plantilla en algunos mercados y que tuvieron un impacto "moderado en sus costes".

"Se esperan nuevas medidas a lo largo de 2020, con el objetivo de continuar adaptándose a las cambiantes dinámicas del mercado. La compañía sigue enfocada en la eficiencia de las operaciones mientras disminuye el número de lanzamientos en relación a los proyectos existentes", añadió la multinacional.

El consejero delegado, Francisco López Peña, calificó 2019 como "adverso" para el sector, a pesar de lo que la firma alcanzó los "objetivos revisados" del ejercicio. "El contexto de producción de automóviles ha evolucionado de manera muy negativa en los últimos dos años. En el corto plazo, estamos enfocados en el control de las inversiones, la flexibilidad de los costes laborales y la generación de free cash flow", añadió.

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