Zegona pisa el acelerador en su inversión vasca

Con la marca Virgin apuesta por llegar de forma masiva al 85% del mercado residencial español en el que no está

13.02.2020 | 06:16

BILBAO - El primer accionista de Euskaltel, el fondo británico Zegona, nunca ha ocultado que no tiene vocación de continuidad en el grupo vasco de telefonía y que su objetivo es poner en valor su inversión para venderla y obtener la mayor plusvalía. No hay que olvidar para entender este acuerdo que Zegona fue fundado en 2015 por dos antiguos ejecutivos de Virgin, Eamonn O'Hare y Robert Samuelson.

Para poner en valor la inversión de Zegona en Euskaltel, los británicos trajeron de la mano al actual consejero delegado, José Miguel García, antiguo responsable de la gestión de Jazztel. La labor de García, tras aligerar la organización y unificar las tres marcas iniciales , Euskaltel, R y Telecable, se centra en crecer y hacerlo con rapidez. Celeridad porque entre otras cosas, los datos macroeconómicos señalan que España está en una fase de desaceleración económica y en estas coyunturas la gente es más mirada con lo que obtiene a cambio de su dinero.

De ahí el intentar crecer en España con una marca internacionalmente conocida como Virgin, máxime, si como reconoce García, las ofertas se dirigirán al mercado de gran consumo, residencial y de autónomos, y no, al más especializado de empresas en el que Euskaltel y R tienen presencia significativa en sus territorios de origen.

En este contexto, y en un mercado muy competitivo, Virgin-Euskaltel, es donde plantea lanzar las primeras ofertas, que serán convergentes, es decir, con todo -telefonía móvil y fija, Internet y televisión-. En el sector se especula con que Virgin lanzará ofertas más baratas que las de sus principales competidores.

Aunque hasta el próximo 10 de marzo, Euskaltel no va a hacer público su plan de negocio, una vez conocidos los resultados de 2019, que se publicarán el 26 de febrero, en el sector especulan con ofertas en el rango entre los 50 y 60 euros mensuales. Aunque las ofertas de Virgin están destinadas al mercado español donde ahora no está presente el grupo Euskaltel con sus marcas tradicionales, se podrán contratar también en Euskadi.

José Miguel García ya ha conseguido que Euskaltel configure un plan de incentivos para los 40 principales directivos de la compañía y ahora tiene el reto de crecer sin canibalizar sus márgenes en una guerra de precios. Y el crecimiento es clave porque permitirá diluir el coste de utilizar las redes de Orange en España y la citada marca Virgin y reducir riesgos.

En todo caso, el que también se mostraba especialmente feliz es el consejero delegado del Grupo Virgin, Josh Bayliss, que ve cómo la compañía puede entrar en un mercado importante como es el español sin tener que realizar mayores inversiones. Para Bayliss, "Euskaltel es el socio perfecto con el que lanzar los servicios de telecomunicaciones de Virgin en España". - X. A.