BILBAO. Bilbao ha sido reconocida como la tercera mejor ciudad europea de tamaño medio y novena dentro del conjunto de urbes del sur de Europa en atracción de inversión extranjera directa por la revista fDi Intelligence, perteneciente al grupo editorial Financial Times.

Según ha destacado el Ayuntamiento de Bilbao, fDi Intelligence está considerada como "la revista internacional más relevante en analizar los flujos y tendencias a nivel mundial de la Inversión Extranjera Directa".

En esta nueva edición del ránking de fDi Intelligence, 'European cities and regions of the future 2020-2021', Bilbao ha sido valorada, cuantitativamente y cualitativamente, entre 319 ciudades de Europa. En la elaboración de este listado, se analizan las fortalezas económicas, el tejido empresarial y las capacidades financieras de ciudades y regiones de Europa.

La tercera posición obtenida por Bilbao entre las ciudades medianas, con una población entre 200.000 y 750.000 habitantes, mejora los resultados logrados en la edición 2018-2019, en la que la capital vizcaína se situó cuatro puestos por debajo. En esta ocasión, el primer lugar ha correspondido a la capital de Lituania, Vilna, y la segunda posición a Belfast, en Irlanda del Norte. En la categoría de mejores ciudades del sur de Europa, Bilbao repite el noveno puesto.

Desde el Ayuntamiento bilbaíno han remarcado que "estos resultados ponen de manifiesto que Bilbao se encuentra entre las principales urbes europeas a la hora de generar oportunidades de negocio y desarrollar políticas y actuaciones de atracción y retención de la inversión y el talento".

Asimismo, han apuntado, "avalan la labor que viene desarrollando en los últimos años el Ayuntamiento de Bibao para impulsar la proyección internacional de la Villa y generar un contexto favorable para la promoción de la actividad económica y la atracción de inversión directa extranjera".

Bilbao recogerá los galardones que le acreditan como tercera mejor ciudad de tamaño medio de Europa y novena del sur de Europa el próximo mes de marzo en la Feria Inmobiliaria MIPIM, en la ciudad francesa de Cannes.

DESDE 2016

Según han recordado desde el Consistorio, los reconocimientos del grupo Financial Times a Bilbao se remontan al año 2016, cuando fue doblemente galardonada en los premios fDi Strategy Awards en las categorías 'Smart City' y 'Education Cluster' "por su apuesta por avanzar hacia un modelo de ciudad inteligente y promover el desarrollo basado en el conocimiento".

El pasado mes de junio, Bilbao también fue reconocida por Financial Times como una de las 25 mejores ciudades europeas de tamaño medio para la inversión extranjera directa, tras un 2018 "con el mayor número de proyectos de inversión extranjera en la Villa". fDi Magazine consideró a Bilbao como "una ciudad alternativa a las grandes capitales europeas", han explicado los responsables municipales. EUROPA PRESS