bilbao - El Gobierno vasco, la patronal Confebask y los sindicatos CC.OO. y UGT se comprometieron ayer a lograr un pacto social para llevar a cabo una "transición justa" hacia la industria 4.0, con el fin de garantizar la recualificación, recolocación o, en su caso, la "cobertura social" de los trabajadores afectados por los cambios generados por la tecnología en el sistema productivo. Se busca así que la revolución tecnológica que vive la industria vasca conlleve una pérdida de puestos de trabajo lo más reducida posible y, cuando así ocurra, dar una oportunidad laboral a las personas despedidas.

Este acuerdo forma parte de los compromisos asumidos por las tres partes que integran la mesa de diálogo social en la reunión de ayer en Gasteiz, en la que, al igual que viene pasando en los últimos años, no participaron ni ELA ni LAB. Los compromisos alcanzados por el Gobierno, Confebask, y CC.OO. y UGT son el resultado de un año de trabajo, después de que este foro de encuentro entre administración, patronal y agentes sociales se constituyera el 11 de febrero de 2019.

Los acuerdos firmados ayer abarcan cinco campos de trabajo, para los que se han constituido las correspondientes comisiones: empleo, industria 4.0, formación, igualdad y salud laboral. Con relación al empleo, el pacto tripartito contempla las bases que deben presidir la regulación de una futura Ley del Sistema Vasco de Empleo en la que se destaque, entre otras cosas, un modelo propio de Formación para el Empleo como un aspecto estratégico.

En el caso de la industria 4.0, se ha acordado establecer las bases de un pacto social para una "transición justa" hacia el nuevo modelo económico caracterizado por la globalización y los continuos cambios tecnológicos.

En este sentido, se plantea cómo minimizar los "posibles efectos adversos" de esta adaptación con la recualificación de los trabajadores que no puedan ser recolocados en las empresas en las que desempeñaban su labor o en aquellas que han cesado en su actividad.

Otros asuntos recogidos en el plan de trabajo para este año son la creación de unas bases para el diseño de un modelo propio de Formación Profesional para el empleo y la consecución de un consenso en torno a un modelo de orientación laboral a lo largo de la vida del trabajador.

salud laboral En materia de salud laboral la mesa diseñará y activará acciones periódicas de formación y reciclaje dirigidas a delegados de prevención y elaborará un registro de estos delegados como instrumento de apoyo a la formación. Precisamente ayer fallecía el segundo trabajador vasco en menos de 24 horas en Astilleros Zamakona, incrementando las elevadas cifras de siniestralidad acumuladas en este inicio del año. Por lo que respecta a la igualdad, el compromiso es mejorar los mecanismos de conciliación corresponsable a través de la negociación colectiva y poner en marcha la metodología pactada el año pasado para la implantación voluntaria en un grupo de empresas previamente seleccionado de planes de igualdad para elaborar posteriormente unos criterios generales. Los trabajos de esta comisión han contado con la participación de Izaskun Landaida, directora de Emakunde.

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, se felicitó al término del encuentro por estos "importantes acuerdos" que se sitúan "lejos de la confrontación permanente y la crispación que practican algunos", dijo en referencia a ELA y LAB.

Raúl Arza, de UGT-Euskadi, explicó la importancia de anticiparse a los "cambios inevitables" en el proceso de la nueva revolución industrial. Loli García (CC.OO.) afirmó que este acuerdo para una transición justa en la industria 4.0 va a "evitar que se destruyan muchos empleos y que desaparezcan empresas".