BILBAO Asociaciones y coordinadoras de pensionistas de Bizkaia, agrupadas en la plataforma Ados-Consenso, han llamado al "grupo promotor" en el territorio de la huelga general del 30 de enero a que "reconsidere y rectifique su posición" de apoyo a dicha convocatoria porque "amenaza la supervivencia del movimiento" y "llama a confusión" respecto a sus reivindicaciones.

En un comunicado hecho público a dos días de la convocatoria del 30 de enero, los firmantes del escrito manifiestan y reiteran que "la huelga general no es en nuestro nombre ni con nuestras reivindicaciones", por lo que piden "al colectivo de pensionistas que apoya e impulsa esta huelga, en nombre de todo el colectivo, a que rectifiquen su posición".

En el manifiesto, suscrito por las asociaciones de pensionistas Nagusiak, AJPD-DEPE y Coespe Bizkaia, junto a integrantes de las coordinadoras de Bilbao, Barakaldo, Ermua, Santurtzi y Sestao consideran que la convocatoria de huelga, promovida por un sector de pensionistas en nombre de todo el colectivo, amenaza la supervivencia del Movimiento de Pensionistas".

Igualmente, conscientes de "las graves consecuencias de esa convocatoria, les llaman "a recuperar la unidad en base a los principios asumidos hace dos años al comenzar las movilizaciones porque, su participación en la huelga general, "supone diluir las demandas del colectivo de pensionistas en otros fines diversos, pero sobre todo, provoca la división de un movimiento que era patrimonio de todos y todas".

Desde su punto de vista, "la convocatoria lleva a confusión con las reivindicaciones, salvo que se pretenda implantar un sistema de Seguridad Social propio para Euskadi separado del común que tenemos ahora", y, por su parte, transmiten "al grupo promotor la necesidad de reconsiderar la situación" porque, sea cual sea su resultado, a las asociaciones y plataformas que no apoyamos esa huelga nos preocupa lo que ocurra el día después".

Por ese motivo, si no se recuperan "el diálogo y el consenso del movimiento, imprescindible para volver a la normalidad en el funcionamiento interno, que se ha roto en los últimos meses, será muy difícil, si no imposible, mantener la masividad de las movilizaciones que tan eficaces han resultado para frenar recortes y mejorar algunos derechos".

RECUPERAR IDENTIDAD MOVIMIENTO

Desde la plataforma que han denominado Ados-Consenso, "siguen apostando por un movimiento de pensionistas unitario, plural, realmente transversal, que funcione por consenso y recupere la identidad y la autonomía que nunca debería haber perdido".

El comunicado recuerda también que "la sostenibilidad del actual sistema de Seguridad Social, su mejora, la garantía legal de la revalorización de las pensiones, la eliminación del factor de sostenibilidad, la mejora de las pensiones más bajas y de viudedad o abordar la brecha de género a través de un incremento de laspensiones mínimas son el espacio común en el que estábamos y el que ofrecemos recuperar tras el 30 de enero".

Para los firmantes del comunicado, "no rectificar", en ese sentido, "llevaría al fracaso definitivo para escudarse en procesos internos no representativos y reafirmarse en el camino emprendido" lo que "no es una opción si, de verdad, hay voluntad de entenderse".

Finalmente, consideran que con la formación del gobierno de coalición en Madrid, "comienza un nuevo periodo político", por lo que "es preciso valorar la nueva situación y profundizar en lo que divide supone debilitar la consolidación de lo logrado y dificultar la mejora de lo pendiente".