BILBAO. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha calificado de "exitosa" la evolución de la economía vasca en 2019, un año "complicado" en el que el PIB Vasco creció a una tasa del 2,2% y para 2020 el Ejecutivo mantiene su previsión de crecimiento del 1,9%.

En una comparecencia en Bilbao para analizar el avance de las cuentas trimestrales del cuarto trimestre, Azpiazu, acompañado del viceconsejero de Economía, Alberto Alberdi, ha asegurado que toda la desaceleración se produjo en la segunda mitad de 2018 y en el primer trimestre de 2019 y que, desde entonces, el ritmo de crecimiento se ha mantenido "casi constante" .

Por lo tanto, ha indicado que los datos dejan "buenas sensaciones" en un "contexto adverso" y el Ejecutivo mantiene la previsión de crecimiento del 1,9% para 2020. No obstante, Azpiazu ha indicado que, si la economía europea empieza a repuntar como se apunta en la segunda mitad de este año, ello tendrá un "impacto positivo" en la economía vasca pero, de momento, apuestan por la "prudencia" y mantienen la estimación, que considera "razonable".

En empleo, el consejero ha destacado que el crecimiento del 1,6% en 2019 ha aportado 15.600 empleos y ha añadido que se aprecia una "suavización" en el ritmo de crecimiento del empleo que no se aprecia en el PIB. Los responsables de Gobierno vasco estiman que la tasa de paro de 2020 se situará en el 9,6% pero no han descartado que, "si las cosas van bien", pueda bajar de 9%. ep