Día de las Personas con Discapacidad

Solo tres de cada diez vascos con discapacidad tienen una nómina

Más de 27.000 personas con discapacidad cuentan con una nómina en Euskadi

17.12.2019 | 19:45
El 15% del alumnado censado en el servicio de atención a la discapacidad tiene problemas motores.

Más de 27.000 personas con discapacidad cuentan con una nómina en Euskadi

BILBAO. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Fekoor ha presentado en Bilbao los indicadores que reflejan que hay 82.400 vascos que tienen una discapacidad reconocida y se encuentran en la franja de edad para entrar en el mercado laboral (16-64 años).

En total, son 27.356 las personas con discapacidad que cuentan con una nómina en Euskadi, y buena parte de ellas, casi 10.000, desempeñan su labor en los centros especiales de empleo.

Fekoor ha recordado que, por ley, cualquier empresa de más de 50 empleados debería incorporar en sus filas a un 2 por ciento de trabajadores con discapacidad, pero es un porcentaje que "ni siquiera se alcanza en la administración".

Ante esta situación, la Federación ha propuesto "retomar el enfoque y las medidas" recogidas en el plan para la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral ordinario de la CAPV (2004-2006), para desarrollar políticas activas de empleo que fomenten la incorporación laboral de este colectivo.

Por otra parte, Fekoor ha analizado un total de 855 establecimientos hosteleros y comerciales del Casco Viejo de Bilbao, Deusto, Barakaldo, Indautxu y Galdakao, y ha concluido que solo un 26 % (234) disponen de un acceso 100 % accesible.

Solo 157 establecimientos (17,7 %) cuentan con una habitabilidad correcta, mientras que el porcentaje de baños cien por cien accesibles es de un 9 %, según los resultados de este estudio.

Fekoor, que celebra su 40 aniversario, ha llevado a cabo este martes un acto de sensibilización en la Plaza del Arriaga de Bilbao con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El presidente de la Federación, Alfredo Gómez, ha reivindicado durante el acto la presencia de las personas con discapacidad en la sociedad "en igualdad de condiciones" y ha reclamado medidas de acción positiva que permitan a este colectivo "el desarrollo de una vida autónoma y la plena participación ciudadana, en Igualdad de derechos y deberes".