BILBAO - Los operadores ferroviarios liderados por Talgo, Globalvía y Ecorail mantienen su interés en entrar en la red AVE en la segunda vuelta de la liberalización del transporte de pasajeros que Adif, la empresa responsable de las infraestructuras, puede abrir a partir del 15 de marzo de 2020 para ofrecer la capacidad aún disponible en las tres líneas que se abren a la competencia, según fuentes del sector.

Se trata de los tres operadores que no lograron capacidad para entrar a competir con Renfe en el primer proceso de adjudicación, el resuelto por Adif esta semana del que se han beneficiado, además del operador dominante español, la francesa SNCF y la italiana Trenitalia.

El consorcio de Talgo y Globalia, el que lidera el grupo de concesiones Globalvía, y la firma andaluza Ecorail vinculan no obstante sus eventuales solicitudes de la capacidad sobrante a que permita articular un plan de negocio.

“Queremos conocer la capacidad sobrante de los paquetes A y B y valorar si permite estructurar sobre ella un plan de operaciones razonable y de negocio rentable”, detallan en dichas fuentes.

La francesa SNCF y el consorcio compuesto por Air Nostrum y Trenitalia fueron los que lograron hacerse con capacidad en la primera fase y convertirse así en los dos primeros operadores seleccionados para prestar servicios AVE en competencia con Renfe cuando en diciembre de 2020 el sector se liberalice. - E. P.