MADRID. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el juez le tomará declaración por videoconferencia desde la cárcel de Estremera (Madrid), donde lleva ya 25 meses en prisión preventiva por el caso Tándem, en atención a sus problemas de salud.

La intención del juez es preguntarle por esos contratos con Iberdrola, que se investigan en la pieza 17 de esta causa, que permanece bajo secreto, así como por la pieza 6, conocida como Pintor, referida a la contratación del excomisario por parte del marido de la presentadora Ana Rosa Quintana, Juan Muñoz, y de su hermano para cobrar una deuda de un cliente del abogado y magistrado inhabilitado Francisco Javier de Urquía, a quien supuestamente extorsionaron amenazándole con difundir un vídeo comprometedor.

En relación a la pieza de Iberdrola, el magistrado ha citado también como investigado el día anterior, el martes 3, al socio de Villarejo en la empresa Cenyt, el abogado Rafael Redondo, detenido junto al excomisario en la operación Tándem en noviembre de 2017 y puesto en libertad 10 meses después bajo fianza de 100.000 euros.

El juez ha decidido llamarles a declarar antes de interrogar al jefe de seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, al que ha imputado recientemente y al que no ha podido citar aún al encontrarse convaleciente de una reciente operación.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, está personado como acusación particular después de que los digitales El Confidencial y Moncloa.com publicaran que Iberdrola contrató a Villarejo para chantajearlo y frenar la intención de la constructora de estar en el consejo de administración de la eléctrica.

En un comunicado, ACS explicó que tratan de ejercitar acciones penales y civiles contra los que resulten responsables de dichos actos, entre los que podrían estar incluidos, "el presidente de Iberdrola y la gente de su entorno que haya participado, el propio comisario Villarejo y los medios de comunicación que hayan podido servir de instrumento a esta actividad delictiva".

La energética por su parte anunció esta semana en un comunicado que ha pedido personarse "como interesada" en la pieza 19 del caso Tándem abierta a Moncloa.com a raíz de la publicación de ese presunto espionaje a ACS, al entender que la medida adoptada por ese juzgado "incide negativamente en su esfera de intereses legítimos".

Iberdrola reconoció que dos investigaciones internas, abiertas en noviembre de 2018 y otra en julio de 2019, concluyeron que se había contratado a Villarejo entre 2004 y 2017 para 17 servicios de tipo ordinario y propios de la Dirección de Seguridad Corporativa.

A mediados de octubre, la energética anunció que había decidido abrir una "nueva y exhaustiva" investigación interna para tratar de esclarecer la veracidad de las últimas informaciones publicadas.