BILBAO - El líder mundial en producción de acero, el grupo Arcelor Mittal, ha desistido de formalizar el acuerdo de compra del grupo siderúrgico italiano Ilva que cerró en 2018 y que se habría hecho efectivo en mayo de 2021, decisión que el grupo dueño de la mayor parte de las factorías de acero en Euskadi, argumentó que se debe a la dificultad del cumplimiento de los compromisos contractuales.
Como se recordará Arcelor Mittal gestiona en régimen de alquiler desde noviembre de 2018 la planta italiana de Ilva, en Tarento (sur de Italia), que llevaba casi cuatro años bajo administración concursal y muchos más con problemas económicos.
El contrato de compra se habría hecho efectivo a partir del 1 de mayo de 2021, cuando la planta habría pasado a ser de propiedad total de Arcelor Mittal.
Pero su filial italiana AM InvestCo Italy comunicó ayer que había comunicado por carta a los administradores concursales de Ilva que quiere rescindir el acuerdo de alquiler y posterior adquisición del negocio.
Según la empresa, el acuerdo firmado en octubre de 2018 “estipula que, en caso de que una nueva ley afecte el plan ambiental de la planta de Tarento para perjudicar materialmente la capacidad de operarla o implementar su plan industrial, la compañía tiene el derecho contractual de retirarse”. Subraya que el 3 de noviembre de 2019, “el Parlamento italiano ha eliminado la protección legal necesaria para que la compañía implemente su plan ambiental sin riesgo de responsabilidad penal, lo que justifica” su marcha atrás. - Efe