BILBAO - “En Euskadi no hay mejor política social que la política industrial”, señaló ayer la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia. La representante del Ejecutivo vasco argumentó la frase recordando que el hecho de ayudar a contar con una industria fuerte y solvente genera empleo y riqueza para las sociedad en su conjunto.

No hay que olvidar que el empleo industrial es, en líneas generales, más cualificado, más estable y mejor retribuido que el de la mayoría de las otras actividades económicas. Y una industria fuerte que opera en un mercado global, supone contar con empresas exportadoras que generan riqueza tanto mediante la creación de empleo como por la vía de los impuestos que genera su actividad.

Arantxa Tapia fue la encargada de presentar el nuevo certamen sobre la Industria 4.0 y la Ciberseguridad que se celebrará en Euskadi el próximo mes en el recinto ferial del BEC. En el transcurso del acto para dar a conocer las principales características del certamen en Barakaldo, la consejera del Gobierno vasco destacó la importancia de destinar recursos a preparar a los nuevos perfiles profesionales que se demandarán en un futuro “en el que los trabajos repetitivos podrán ser sustituidos por robots” pero, según recordó Arantxa Tapia, “dichos robots tendrán que programarse y fabricarse por gente formada”.

La máxima responsable del área industrial en el Gobierno Urkullu resaltó la importancia de que las empresas vascas se suban al carro de la digitalización pero dejó claro que “no podemos dejar a ninguna pyme detrás”.

En este sentido, Arantxa Tapia destacó el notable papel que juega un certamen que responde a los retos de futuro de Euskadi, entre los que hizo especial hincapié en los de “la transición energética y los nuevos modelos de movilidad”.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras señaló que la confluencia en el certamen del BEC de dos eventos que antes se desarrollaban por separado pero ligados a la industria 4.0, como la manufactura avanzada y de servicios como el de la ciberseguridad tiene que ver con la evolución de la economía en la que no se entiende, según Tapia, una industria de fabricación sin contar con los servicios avanzados proporcionados a la industria como, por ejemplo, el software.

Los próximos días 20 y 21 de noviembre el BEC acogerá Basque Industry 4.0 y Basque Cybersecurity Day, dos eventos que, según señalaron sus responsables, se van a integran y renuevan sus objetivos dando más protagonismo a la zona expositiva, más propia del recinto ferial de Barakaldo, ante la cada vez mayor demanda de las empresas, los centros tecnológicos vascas y las nuevas iniciativas empresariales o startups acogidas al programa BIND 4.0.

Tapia destacó que esta edición tendrá un carácter más social y de hecho la principal ponencia que se va a presentar enfoca la Industria 4.0 a su desarrollo al servicio de la sociedad y a buscar un impacto social positivo. Esto es lo que transmitirá en la intervención de Nuria Oliver, ingeniera en telecomunicaciones, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), asesora científica del Vodafone Institute, y académica numeraria de la Real Academia de Ingeniería de España.

Por otra parte, más de una veintena de empresas de ciberseguridad de los países avanzados en esta materia (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Gales y Holanda) estarán presentes en el apartado Expo y este evento servirá de punto de encuentro para los organismos miembros de FIRST, el foro mundial de equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad.