El vino vasco ya sufre los aranceles USA y la UE prepara respuestas

Estados Unidos ha puesto en marcha el recargo del 25% a los productos europeos

09.02.2020 | 19:27
Estados Unidos es el destino del 14% de las exportaciones de vinos de Rioja Alavesa como los elaborados en Labastida.

Estados Unidos ha puesto en marcha el recargo del 25% a los productos europeos

BILBAO - Estados Unidos siguió adelante con su decisión de sancionar a los países europeos que apoyan al consorcio Airbus y ayer puso en marcha los aranceles del 25% a las importaciones de diversos productos agrícolas procedentes del Estado español, Francia, Alemania y Reino Unido pero mientras Europa prepara su contrataque en forma de nuevos aranceles a productos estadounidenses la realidad es que las exportaciones vitivinícolas vascas, en especial el vino de la Rioja Alavesa, tiene que afrontar ese nuevo arancel con el riesgo de que se eleve su precio en el mercado y se reduzcan sus ventas en un mercado como el norteamericano que es uno de los tres más importantes del mundo para los vinos vascos. No hay que olvidar que un 14% de las exportaciones de vinos de la citada comarca se venden en EE.UU.

Aunque el daño para los bodegueros vascos, productores de txakoli incluidos, ya está hecho salvo que los importadores norteamericanos o las propias bodegas asuman el arancel en sus precios, al poner en marcha Estados Unidos los citados recargos, ahora le toca el turno a Europa de imponer medidas a las exportaciones norteamericanas a Europa.

La Comisión Europea (CE) considera que la entrada en vigor de los nuevos aranceles impuestos por Washington a productos agroalimentarios europeos, como los citados vinos vascos tranquilos de menos 14 grados, valorados en 7.500 millones de dólares (6.730 millones de euros), no le deja más alternativa que gravar también a diferentes bienes procedentes de Estados Unidos.

Ayudas a Airbus... y Boeing Como se recordará, la decisión estadounidense deriva de una resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que autoriza a Washington a aplicar sanciones a Europa por las ayudas públicas al grupo aeronáutico Airbus. Un hecho que se volverá en su contra cuando se analicen los subsidios de Estados Unidos al fabricante Boeing por la vía militar.

"Lamentamos la elección que ha hecho EE.UU. de seguir adelante con los aranceles. Este paso no nos deja otra alternativa que seguir en su debido momento con nuestros propios aranceles por el caso Boeing, en el que Estados Unidos ha sido declarado culpable de vulnerar las normas de la OMC", explicó, según Efe, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La CE espera que la OMC emita un fallo similar contra el gigante norteamericano a principios del próximo año por sus ayudas a la aeronáutica Boeing, lo que autorizaría a Bruselas a imponer aranceles a productos estadounidenses como medida de compensación.

Malmström indicó que el Ejecutivo comunitario hará un seguimiento del impacto de esos aranceles, "especialmente en el sector de la agricultura", y recalcó que la institución está "comprometida con defender a las empresas, agricultores y consumidores europeos".

"Imponer aranceles mutuamente no va en el interés de nadie a largo plazo. Infligirá daños muy significativos a una cadena de suministros altamente integrada en los sectores de la aviación en EE.UU. y en la UE (Unión Europea) y resultará en daños colaterales para muchos otros sectores que ya sufren bajo las actuales tensiones comerciales", apuntó la comisaria sueca.

Los nuevos aranceles estadounidenses, del 25%, se centran en productos del Estado español (queso fresco, aceitunas, vino y aceite de oliva, entre otros), Francia (vino, quesos), Alemania (café, galletas, gofres), el Reino Unido (whisky, dulces) e Italia (quesos), aunque afectan a una veintena de países comunitarios. - DEIA

Aranceles de EE.UU.

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