BILBAO - El empleo de calidad centrará el II Congreso Internacional de Empleo, que se celebrará los días 21 y 22 en el Kursaal de Donostia y que acogerá la celebración de una feria en la que 70 empresas ofrecerán más 700 puestos de trabajo en diferentes sectores entre los que destacan servicios e industria. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el diputado foral de Promoción Económica, Imanol Lasa, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, presentaron ayer en este simposio, organizado por el Gobierno vasco. El congreso incorporará en esta segunda edición, la primera se celebró en Gasteiz, una feria de empleo y formación Merkalan, promovida por Lanbide, que se desarrollará de forma paralela.

La feria tendrá el doble objetivo de propiciar, por una parte, el contacto entre las empresas y los demandantes de empleo y, por otro, difundir los programas de ayudas y servicios relacionados con el empleo y la formación ocupacional impulsados por Lanbide. La consejera insistió en que el asunto troncal de la feria y del congreso será el empleo de calidad que, a su juicio, precisa la “colaboración entre los diferentes actores que forman parte del diseño y ejecución de las políticas activas de empleo”.

Así, explicó que en el cónclave se abordará la transformación y actualización de Lanbide en Euskadi, donde “están a punto de desaparecer las antiguas oficinas del paro” ya que este servicio público aspira a convertirse en un “agente dinamizador del empleo de calidad e inclusivo” que pondrá “especial énfasis” en la formación. La conferencia inaugural del congreso correrá a cargo de Franck Morel, consejero del primer ministro de Francia para las Relaciones Sociales, Trabajo, Empleo y Formación Profesional. Entre los expertos que participarán figuran además el director de Análisis Temático de la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Loukas Stemitsiotis; el director regional de Europa y Asia Central de la OIT, Maurizio Bussi, y el director de la Estrategia de Empleo de la OCDE, Alexander Hijzen.

Por su parte, la feria de empleo y formación, Merkalan contará con 1.000 metros cuadrados de extensión. Las distribuciones de los distintos espacios se han configurado como “un itinerario laboral al uso; stands que muestran las áreas temáticas y todos los recursos individualizados que la red de oficinas de Lanbide pone a disposición de la ciudadanía para ayudar a tomar decisiones que mejoren la empleabilidad. - DEIA