BILBAO - La empresa vasca del sector de automoción CIE Automotive sigue su marcha expansiva aparentemente ajena a la problemática que incide en el mundo del automóvil ligada a la electrificación y la guerra arancelaria y ha dado un paso más para expandir su actividad al área de engranajes mediante la adquisición de la compañía italiana SPA Somaschini Automotive por un importe del orden de los 79,6 millones de euros, según comunicó la sociedad presidida Anton Pradera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio definitivo de la operación, que se ajustará en la fecha de cierre de la misma en función del endeudamiento que arrastre la compañía italiana, se abonará en metálico y CIE Automotive lo financiará a través de la generación normal de caja de la empresa bilbaina.

En todo caso, en la compañía vasca estiman que el cierre de la transacción de Somaschini se produzca en el próximo año de 2020.

La empresa familiar italiana Somaschini fundada en 1922 en Milán cuenta con cerca de 300 empleados en plantilla y alcanza una facturación de aproximadamente unos 70 millones de euros, una cifra en ligero ascenso desde los 56 millones de 2016. La compañía dispone de tres plantas productivas, dos en Bérgamo (Italia), donde está establecida desde 1942, y otra en Indiana (Estados Unidos).

La compañía italiana está especializada en la fabricación de sistemas de engranajes, cuyas aplicaciones incluyen sectores como transporte y automoción, además de industria textil y mecánica o robótica.

La sociedad transalpina cuenta con modernas líneas productivas automatizadas pues en el periodo 2015-2018 ha invertido unos 29 millones de euros. La firma exporta más del 90% de su producción.

En esta transacción, los asesores de Somaschini y los vendedores han sido Credit Suisse AG (asesor financiero) y Chiomenti (asesor legal).

El consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, valoró la operación señalando que la integración en CIE de Somaschini y la división india de engranajes, supone la creación de un “top player mundial” de sistemas de engranajes con presencia en los tres grandes mercados (Europa, Norteamérica y Asia) y en varios segmentos (automoción, vehículo industrial, tractor, etc).

La compañía cerró ayer en Bolsa estable con la acción a 22,36 euros, lo que implica una ligera revalorización del 4% en el presente ejercicio en curso. Como se recordará, CIE Automotive ha alcanzado un beneficio neto de 150,1 millones de euros en el primer semestre del presente año 2019, lo que supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Al cierre del semestre, la facturación ascendió a 1.702 millones de euros, el 10% más en un sector que había caído un 7% en este primer semestre de 2019.

La empresa ha generado un Ebitda de 308 millones de euros, un 11% más, tras completar las compras de la división de sistemas de techo de Inteva, así como de la india Aurangabad Electricals Limited, fabricante de componentes en inyección de aluminio.