MADRID - Iberdrola ha suscrito con Heineken España un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) para un nuevo proyecto fotovoltaico de la energética en Andalucía, informaron ayer ambas compañías.

Este acuerdo, que convertirá a la cervecera en la primera empresa de su sector en el país que elabora sus productos con energías renovables, contribuirá a levantar la nueva planta fotovoltaica en Andévalo, que garantizará el suministro de electricidad verde a las cuatro fábricas de Heineken España y sus oficinas.

Esta previsto que la planta, ubicada en el término municipal de Puebla de Guzmán (Huelva) y que contará con una capacidad instalada de 50 megavatios (MW), esté operativa en 2020. El proyecto, que contará con una extensión de 150 hectáreas y estará integrado por 147.000 módulos fotovoltaicos de silicio poli cristalino de 340 W que generarán 82 gigavatios hora (GWh) anuales, evitará la emisión de más de 100.000 toneladas de CO2 al año. Esta planta se construirá dentro del mayor complejo eólico de Europa Continental, El Andévalo, de 292 MW y promovido y construido por la energética desde 2010.

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, destacó ayer que los PPAs abren “nuevas oportunidades” para el desarrollo de las energías que marcarán el futuro energético en el mundo.

“Las renovables han demostrado su competitividad y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables y los contratos PPAs a largo plazo, además de aportar estabilidad a las inversiones de la compañía en proyectos renovables, se han convertido en una herramienta útil para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo verde y sostenible”, dijo.

Para Heineken España, esta alianza con la energética le permite convertirse en la primera cervecera del Estado que asume el compromiso de producir sus cervezas exclusivamente con energías renovables en 2023. Con este fin, la empresa ha implementado una ambiciosa hoja de ruta que, entre otras actuaciones, contempla un suministro de electricidad 100% renovable. - DEIA