BILBAO. . Tras una pancarta en la que se podía leer 'Por un convenio digno. Huelga en el metal de Bizkaia', la marcha ha arrancado pasadas las 12.15 horas de la Plaza Euskadi entre gritos de 'Borroka da bide bakarra' (la lucha es el único camino).

En la movilización han tomado parte representantes de los movimientos de pensionistas y feministas, Harro, sindicatos estudiantiles, representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos, así como el secretario general de CCOO, Unai Sordo, entre otros.

Antes del inicio de la marcha, miembros de ELA, LAB, CCOO y UGT han denunciado la situación que padecen los trabajadores del sector en Bizkaia pese a haber desarrollado ya cinco días de huelga en los pasados meses de mayo y junio.

Desde ELA, Mikel Etxebarria ha incidido en que este lunes volverán a reclamar a la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) que dé respuesta a las peticiones de la plataforma sindical que reclama incrementos en salarios reales de IPC +1% y IPC +2% en tablas; derecho de subrogación; medidas efectivas sobre eventualidad y ETTs, así como en igualdad y salud laboral.

De este modo, ha subrayado que los trabajadores están preparados para realizar los próximos cinco días de huelga previstos entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre.

Por su parte, Iker Gonzalo, de CCOO, ha reclamado a la patronal que ponga "contenidos dignos encima de la mesa" ya que lo trasladado en la última reunión de la mesa negociadora "no recoge todos los contenidos que exigimos".

Entre otras demandas, ha insistido en la necesidad de que se pongan "controles a las contrataciones eventuales" y ha confiado en que en la reunión del próximo lunes, la FVEM "oiga la marea que recorre hoy las calles de Bilbao".

Desde LAB, Eulate Zilonizaurrekoetxea ha insistido en que la propuesta presentada hasta el momento por parte de la patronal sigue siendo "ridícula e insuficiente". "Vamos a conseguir salarios dignos, derecho a la subrogación, respeto a la salud laboral e igualdad entre mujeres y hombres", ha enumerado.

Asimismo, ha advertido de que si la patronal no les escucha y no da "pasos efectivos", los trabajadores del metal volverán a la huelga a partir del 30 de septiembre.

Por último, José María Rojo, de UGT, ha incidido en que los pasos de la FVEM siguen siendo "insuficientes" y ha destacado la solidaridad mostrada por la sociedad vizcaína con los trabajadores.