GASTEIZ - Las exportaciones de vinos de Rioja Alavesa tintos y rosados en el primer semestre del año han caído en volumen pero sus precios se han incrementado en un 3,4% hasta alcanzar un precio medio de 6,09 euros por litro, una cifra superior a los 3,79 euros de la media de los caldos del Estado español exportados. Las ventas se han situado en los 58 millones de euros y en los 9,5 millones de litros.

Mejor han evolucionado las ventas de los vinos blancos de la citada denominación de origen (D.O.) pues las exportaciones han crecido un 5% en volumen y un 9% en precio, según adelantó ayer la consejera de Desarrollo Económico del Ejecutivo vasco, Arantxa Tapias.

La representante del Gobierno vasco pasó revista a la situación del sector con motivo de la celebración de la Fiesta de la Vendimia, que este año ha tenido lugar en la localidad de Baños de Ebro, en Rioja Alavesa.

Tapia anunció además que el Gobierno ultima la restructuración de los servicios ofrecidos desde la Fundación HAZI, trabajando como oficina de apoyo para la excelencia del sector vitivinícola vasco.

En este sentido, destacó la importancia de ofrecer un servicio “bien estructurado y focalizado” en el sector del vino vasco, para mejorar la presencia tanto en el mercado estatal como en el internacional, siempre asociado a características de excelencia, singularidad y sostenibilidad. El objetivo es “apostar claramente por la diferenciación y por la calidad” con la que vienen trabajado las bodegas vascas, impulsando y respaldando esta forma de hacer “como tarjeta de presentación en el mundo”. - E. P.