BILBAO - La compañía logística del sector farmacéutico Novaltia sigue sin resolver el conflicto laboral en sus instalaciones vizcainas de Zaratamo, según fuentes del sindicato ELA.

Como se recordará, trabajadores de la distribuidora farmacéutica Novaltia sociedad cooperativa convocaron de la mano de ELA, principal organización sindical en dicho almacén, una huelga el pasado 22 de julio en defensa del convenio colectivo con el apoyo de buena parte de la plantilla de la zona de almacén y preparación de pedidos.

Transcurrido el periodo vacacional, el conflicto sigue sin resolverse. El sindicato ELA, mayoritario en el comité, insiste en destacar que los objetivos de la huelga son recuperar el convenio de empresa, limitar la subcontratación de la actividad principal de la compañía y mejorar las condiciones de la contratación eventual, sin lo que considera “cláusulas abusivas”.

La principal distribuidora farmacéutica en Euskadi decidió en febrero pasado romper las negociaciones de renovación del convenio colectivo de empresa y aplicar el convenio sectorial estatal, según ELA.

Además, detrás del conflicto están también las diferencias existentes en la negociación de los traslados al poner en marcha Novaltia un nuevo almacén en la localidad de Lezama. El pasado 19 de agosto arrancó el traslado del hasta hora centro de la compañía en Bizkaia, sito en Zaratamo.

Este sindicato pide también mejoras salariales y eliminar la doble escala salarial que sufren las últimas contrataciones, al entender que “no se puede permitir” que “una parte muy importante de la plantilla” tenga “salarios cercanos al mínimo interprofesional”.

El sindicato ha denunciado a la empresa por vulneración del derecho de huelga.

Novaltia nació en 2013 de la fusión de Aragofar, líder en Aragón, y Vascofar, principal distribuidora en Euskadi, y cuenta con 160 trabajadores en 4 centros logísticos. - DEIA