BILBAO. De esa cifra, la mitad corresponde a convenios vigentes y la otra mitad a convenios prorrogados, mientras que el 17,9 por ciento de los trabajadores se encuentra con su convenio decaído.

El CRL ha explicado que esta situación es consecuencia del alto número de acuerdos logrados en 2018, que hizo posible que al comienzo de 2019 el 34,2 % de la población asalariada tuviese su convenio renovado, ya que en los seis primeros meses del presente año, apenas el 7,2 % de los trabajadores había procedido a la renovación de sus convenios.

Desde el comienzo del ejercicio, el mayor avance relativo se ha producido en los convenios interterritoriales, donde el porcentaje de trabajadores con sus convenios en vigor ha aumentado hasta alcanzar el 24,3 %, debido a los acuerdos en los comedores escolares de gestión directa dependientes del Departamento de Educación y al de las empresas concesionarias de los servicios de limpieza de Osakidetza.

Por territorios, en Araba el porcentaje de trabajadores con convenios actualizados ha pasado del 49,2 % a principios de año al 54,2 % en junio; en Bizkaia del 41 al 48,4 %, y en Gipuzkoa del 15,7 al 19 %.

Por lo que se refiere al incremento salarial pactado, éste se situó en el 1,91 % para el conjunto de convenios vigentes, por debajo del pactado para los convenios vigentes en el conjunto del Estado (2,2 %), aunque por encima de la inflación interanual.

El CRL también ha informa de que en el primer trimestre de 2019 el número de huelgas aumentó un 37,3 %, aunque que el de trabajadores afectados y el de jornadas no trabajadas disminuyeron un 70,9 % y un 16,1 %, respectivamente.

El sector más afectado fue el de servicios -sobre todo por los conflictos en Educación-, acaparando el 71,4 % de las huelgas, el 75,9 % de los participantes y el 86,2 % de las jornadas no trabajadas.