madrid - La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, anunció ayer que el Tesoro va a reducir la emisión neta de deuda en 2019 en 10.000 millones de euros, que se sumarán a la reducción de 5.000 millones ya anunciados, por lo que la emisión será este año casi un 43% inferior a la prevista a principios del ejercicio. Así los señaló la titular de Economía durante su intervención en los desayunos Efeminista -organizados por la agencia Efe-, donde aseguró que la emisión neta será de 20.000 millones, por lo que sería la menor emisión desde el ejercicio 2007. El ajuste en la deuda permitirá a España un ahorro de 2.334 millones de euros en intereses de la deuda. De este modo, la carga de la deuda se situará por debajo del 2% del PIB, cuando en 2014 suponía el 2,82%.

Según la ministra, la emisión bruta se situará por debajo de los 200.000 millones de euros, algo que no ocurría desde el año 2013 y que atribuyó a la mejora de la prima de riesgo española, que se ha ido reduciendo de “manera sostenida” a lo largo del año.

Además, Calviño afirmó que gracias a la ampliación de la base de inversores se han conseguido resultados “evidentes” y se pudo cerrar 2018 con una emisión de deuda pública inferior y con unos ahorros de intereses de 1.500 millones de euros. “Nuestra prima se ha venido reduciendo de manera sostenida, hemos entrado en el entorno de los tipos negativos y también se han batido récords históricos de cotización”, recordó la ministra.

Posteriormente, la directora general del Tesoro, Elena Aparici, indicó en rueda de prensa que esta menor emisión neta se centrará principalmente en la reducción de los valores a medio y largo plazo, pero también en la menor emisión de letras.

Aparici explicó que la “buena evolución” de las condiciones en las que se financia el Tesoro, la mayor confianza de los inversores en la economía española, la reducción de la prima de riesgo y la política de tipos de interés del BCE están detrás de esta reducción de la emisión, así como la amortización anticipada que llevan a cabo algunas comunidades frente a lo que adeudan al Estado.

previsión del pib Por otra parte, el Gobierno central mantendrá por el momento sus previsiones de crecimiento en el 2,2% para 2019 y en el 1,9% para 2020, cifras que Calviño ve prudentes, aunque dijo que se revisarán si es necesario cuando se elabore el borrador de proyecto presupuestario que hay que mandar a Bruselas antes del 15 de octubre.

“No proceden ni actitudes conformistas de quienes se acomodan para ver venir el ciclo económico, ni tampoco alarmismos estériles ni paralizantes”, afirmó la ministra durante las jornadas.

Con todo reconoció que el deterioro del entorno exterior está pasando factura al comercio mundial, cuya contracción se está “sintiendo” en el sector manufacturero español y está coartando las decisiones de los inversores, que buscan activos seguros ante el temor de que empeore la situación económica. - Efe