BILBAO - La Bolsa española bajó ayer el 0,93 % y perdió el nivel de los 8.700 puntos perjudicada por la caída de la banca y de Wall Street, según datos del mercado. El mal comportamiento del sector financiero estatal fue consecuencia de dos factores. Por un lado, la sorprendente victoria peronista en las elecciones argentinas castigó a los grandes bancos del Ibex y en especial a BBVA.

De forma paralela, Credit Suisse hizo público un informe en el que rebaja el precio objetivo de la acción de cuatro entidades (Caixabank; Banco Sabadell; Bankia y Unicaja). La suma de esos dos factores arrastraron al Ibex 35, que registró el peor comportamiento de los índices bursátiles europeos. La Bolsa española comenzó el día con ganancias moderadas que le situaban por encima de los 8.800 puntos, a pesar de la pequeña caída de Wall Street el viernes.

El avance de las plazas europeas y la depreciación del euro ayudaban en el repunte del parque español. La divisa comunitaria bajaba por la mañana hasta 1,116 dólares.

giro del índice Sin embargo, el parqué no pudo mantenerse mucho tiempo por encima de esa cota tras el informe de Credit Suisse sobre la banca, sector que representa alrededor de la cuarta parte del mercado, y cambió la tendencia bursátil.

Además, no gustó a los inversores la victoria del peronista Alberto Fernández frente al presidente Mauricio Macri en las primarias de las elecciones presidenciales en Argentina del domingo, país en que algunos grandes valores disponen de cuantiosas inversiones.

De este modo, en cuanto a los grandes valores, solo subió Iberdrola (el 0,86%) alentado por la venta de parte del proyecto eólico East Anglia y con segundo mayor avance del Ibex. Mientras que BBVA cedió el 3,61%; Banco Santander bajó el 1,77%; Telefónica, el 1,43%, y Repsol, el 1,26%. Con todo, las mayores caídas fueron las de los bancos afectados por el informe de Credit Suisse. - DEIA