BILBAO. Según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los siete primeros meses del año, los precios en la Comunidad Autónoma Vasca han acumulado un incremento del 0,3%.

Por sectores, la mayor subida se registró en Ocio y Cultura, cuyos precios aumentaron respecto a mayo un 1,9%, seguido de Hoteles, cafés y restaurantes, que fue el sector más inflacionista en junio con un incremento de precios del 1,2% respecto al mes anterior; Vivienda, que repuntó un 0,7% y Transporte, con un aumento del 0,4%.

En el otro extremo, el mayor descenso de precios se registró en julio en Vestido y calzado, con una caída del -12,6%, seguido a mucha distancia por Menaje y Otros, cuyos precios retrocedieron un -0,4%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, que bajaron un -0,3% y Alimentos y bebidas alcohólicas, que bajaron sus precios una décima menos, un -0,2%.

Respecto al mismo mes de 2018, los sectores más inflacionistas en Euskadi en términos interanuales han sido Transporte y Hoteles, cafés y restaurante, ambos con un incremento de precios del 2,1%. Tras ellos se han situado en el último año el capítulo de Otros, que se ha apuntado una subida del 1,3%; Menaje, un 1,1% más caro; Vestido y calzado, que subieron un 1,0%; Enseñanza, un 0,8%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,6%; Medicinas, un 0,4% más, Comunicaciones, con precios un 0,3% superiores a hace un año y Ocio y Cultura, un 0,2% más.

En el lado de los descensos, destaca la caída de precios acumulada en términos interanuales por el sector de la Vivienda, que retrocede un -1,8%; seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco, con un -0,3%, únicos sectores en los que los precios han descendido respecto a julio de 2018.

En lo que va de 2019, el sector que acumula un mayor aumento de precios en Euskadi es el Transporte, un 5,3%, seguido de Hoteles, cafés y restaurantes, donde han aumentado un 4,0% desde enero, y Ocio y Cultura, con un incremento acumulado del 2,4% en el primer semestre del año; Comunicaciones, un 1,1% más; Otros, un 0,9%; Medicina, un 0,7%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas como Alimentos y bebidas alcohólicas y tabaco, ambos sectores con una subida computada del 0,6%.

Por el contrario, desde enero se ha apuntado el mayor descenso de precios Vestido y calzado, con una caída del -15,4%, seguido de Vivienda, con un -3,2% en lo que va de año y son los dos únicos sectores que han acumulado una caída de precios en los siete primeros meses de 2019.

En el Estado, el IPC bajó un 0,6% en julio en relación al mes anterior y la tasa de variación anual se situó en el 0,6%, la misma que la registrada en junio.