bilbao - La asociación vasca de víctimas del amianto mantiene abiertas varias guerras para mejorar la situación de los afectados y sus familias. En muchos de estos casos los trámites para lograr el reconocimiento de la incapacidad permanente se retrasan más de lo previsto, incluso hay enfermos a los que se les ha denegado la mejoría en la pensión. Así lo denuncia la asociación vasca, que ha presentado una denuncia ante la fiscalía en la que acusa de prevaricación a la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Araba por denegar la incapacidad permanente a un trabajador que cuenta con informes de Osalan y Osakidetza que avalan su exposición al amianto.

En la denuncia, Asviamie expone que la víctima, extrabajador de Aceros de Llodio, cuenta con un informe médico en el que se recoge que el paciente “cuenta con un historial laboral con exposición al amianto y diagnosticado de mesotelioma en clara relación con dicha exposición”. Además, Osalan ha resuelto en este caso que la exposición al amianto en Aceros de Llodio “puede considerarse posible y probable”, si bien los técnicos indican que “no es posible determinar el alcance de la misma”.

Pese a recibir sendos informes, la dirección del INSS de Araba ha decidido denegar a este trabajador la incapacidad permanente “ya que sus lesiones no pueden considerarse derivadas de enfermedad profesional”. “No queda probada la exposición directa al amianto”, se indica en la resolución de la Seguridad Social.

Desde Asviamie se critica la decisión del INSS y, además, se va a presentar una denuncia por prevaricación contra la dirección de dicho instituto en Araba. Los abogados de Asviamie piden en su escrito a la fiscalía que investigue los hechos y tome medidas ante una decisión que consideran injusta y arbitraria.

20 fallecidos este año

En lo que va de año han fallecido ya al menos 20 personas en Euskadi a causa del amianto, según los registros de Asviamie, con lo que la cifra del cierre del año se irá probablemente por encima de los 35 casos del año pasado. Y eso que la asociación vasca únicamente contabiliza los casos en los que queda probada la exposición al amianto. Los expertos señalan que el amianto está detrás de muchos más fallecimientos, solo que la víctima y sus familiares o lo desconocen o no realizan los trámites para que se reconozca la enfermedad profesional.

En estos momentos Asviamie está tramitando otros dos casos más de trabajadores enfermos por amianto, también con mesotelioma, uno de Forjas Alavesas Acenor y otro de Fundiciones Urbina. Además, hay otros dos casos más en marcha, en este caso de trabajadores ya fallecidos en los que los familiares han decidido iniciar los trámites para que se reconozca que el origen de la enfermedad mortal fue el amianto. La mayor parte de las víctimas, lamenta Asviamie, optan por no reclamar por diversos motivos.