digitalización

La banca tradicional “está muerta” con la llegada de los ‘millennials’

Según el catedrático de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, Prosper Lamothe

09.02.2020 | 09:03
Prosper Lamothe, en los Desayunos Elkargi en Bilbao.

Según el catedrático de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, Prosper Lamothe

BILBAO - La llegada de la digitalización al sector financiero y la entrada de nuevos competidores de la mano de las generaciones jóvenes va a producir un cambio sustancial en el negocio bancario hasta el punto que "la banca tradicional está muerta con la llegada de los millennials" y el "dinero en efectivo tenderá a desaparecer", según afirmó, rotundo, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Autónoma de Madrid, Prosper Lamothe, en un coloquio organizado por la sociedad de garantía recíproca vasca Elkargi.

Más de 250 representantes del mundo empresarial, financiero e institucional vasco asistieron ayer a la conferencia coloquio pronunciada por Lamothe en el Azkuna Zentroa bajo el título El sector bancario en el siglo XXI: entre la ventanilla y la tablet.

El profesor universitario experto en finanzas Prosper Lamothe señaló que "estamos asistiendo en una verdadera revolución de lo que hasta ahora era el mundo financiero, más orientado a los productos que a los clientes. En las últimas décadas ha habido una desregulación y una globalización de los mercados, el cliente ha pasado a ser el centro de atención, y junto a ello se han extendido los servicios multicanal, se ha incrementado de manera sustancial la competencia, han irrumpido en el mercado las compañías de Internet y la tecnología ha adquirido un papel protagonista en el sistema financiero".

Para Lamothe hay dos elementos claves para esta revolución: la irrupción de la generación de las personas nacidas entre 1980 y 2000, y la generalización de los teléfonos móviles en todo el mundo.

"El 80% de los jóvenes millennials no va a pisar una sucursal bancaria en su vida y en los países en desarrollo, en África, en Asia, la bancarización llega de la mano del móvil, no de la apertura de oficinas". En este sentido, Prosper Lamothe hizo referencia en la Alhóndiga bilbaina a la irrupción de nuevos hábitos de consumo financiero, con una tendencia a la desaparición del dinero en metálico, "en Suecia está ya más cerca de lo que podemos pensar" afirmó, y la aparición del dinero electrónico, el surgimiento de plataformas de servicios financieros, el incremento de la banca personalizada y la introducción de las nuevas compañías denominadas Fintech, que son empresas que ofrecen servicios financieros basados en innovación tecnológica procedentes, fundamentalmente, de China y EE.UU.

Terror por Amazon

Refiriéndose a la situación en el Estado español y en referencia al impacto de la irrupción de Internet y la digitalización en el comercio y la banca, Prosper Lamothe destacó el fuerte incremento del comercio por Internet que se producirá en los próximos años. De hecho, "los grandes comercios tradicionales están aterrorizados con el auge de Amazon". Es verdad, reconoció, el catedrático madrileño que, a día de hoy, solo el 10% de la población española con acceso a Internet utiliza la red para contratar productos pero "va a crecer exponencialmente en los próximos años".

Prosper Lamothe se refirió también al blockchain y la moneda virtual Bitcoin, de la que afirmó que es "la gran burbuja actual" como la de los bulbos de tulipán en la Holanda del siglo XVII. Sin embargo, a su juicio, "los bancos no pueden estar al margen de las criptomonedas, que va a amenazar de manera directa a la banca de inversión. Cada vez hablaremos menos de criptomonedas y más de criptoactivos". Eso sí, con la digitalización y un escenario de bajos tipos de interés, las fusiones bancarias se producirán sí o sí, afirmó Prosper Lamothe.