La 11ª edición de la exposición benéfica de maquetas de tren organizada por la asociación Agrunorte junto a Yimbi ha cerrado sus puertas en Itsasmuseum con un balance muy positivo. Celebrada del 26 al 29 de diciembre, la muestra se trasladó por primera vez al auditorio del museo, lo que permitió ampliar el recorrido hasta 64 metros de vía en escala y ofrecer un despliegue más amplio de locomotoras y paisajes detallados.
La antigua estación de Portugalete, la ría o el funicular de Artxanda
Durante cuatro jornadas, hasta doce trenes han circulado de forma simultánea: locomotoras de vapor, trenes de pasajeros, mercancías y Alta Velocidad avanzaban continuamente por estaciones, viaductos, túneles y módulos temáticos que recreaban lugares emblemáticos como la antigua estación de Portugalete, la ría con las históricas gabarras o el entorno del funicular de Artxanda. Además, la exposición incorporó una colección de objetos históricos relacionados con el ferrocarril y una pequeña muestra fotográfica sobre los trenes fabricados en los antiguos Astilleros Euskalduna.
La respuesta del público superó las expectativas. “Ha estado cerca de doblar las ediciones anteriores”. expresaba orgulloso este lunes, Javier García, presidente de la asociación de modelismo ferroviario.
Un tren solidario
La organización, a falta de los números finales, estima que alrededor de 7.000 personas visitaron la exposición durante los cuatro días, con especial concentración durante el fin de semana y la jornada de clausura, cuando se registraron colas continuas y gran afluencia de familias y aficionados.
La cita mantiene su carácter solidario. La entrada tuvo un coste simbólico de dos euros para adultos y gratuita para menores acompañados. La recaudación íntegra se destinará a Aspanovas, concretamente a su programa de apoyo y acogida de familiares de niños ingresados en el Hospital de Cruces.