índice de Precios al Consumo

El IPC de Euskadi no varía en junio y sitúa su tasa anual en el 0,8%

La mayor subida de precios en el el País Vasco el mes pasado se  registró en Ocio y Cultura, con un incremento del 2,1% 

09.02.2020 | 08:57
Productos de la cesta de la compra.

La mayor subida de precios  el mes pasado se  registró en Ocio y Cultura

BILBAO. Según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto  Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del Estado los precios  crecieron un 0,1% en junio en relación al mes anterior y recortó  cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, su nivel más bajo  en casi tres años.

La tasa anual del IPC estatal ha disminuido en todas las  comunidades autónomas en junio respecto a mayo. Los mayores descensos  se producen en Cantabria y Castilla y León, con bajadas de seis  décimas, mientras que Euskadi y Canarias han sido las comunidades  cuya tasa anual registra el menor descenso, de dos décimas respecto  al mes anterior.

La mayor subida de precios en Euskadi en junio se registró en el  sector de Ocio y Cultura, con un incremento del 2,1%, y solo otros  tres sectores, además de Otros, se apuntaron subidas: Alimentos y  Bebidas no Alcohólicas, un 0,6; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, un 0,4;  y Medicina, una décima (0,1%). El capítulo de Otros creció por su  parte un 0,3%.

Mientras se mantuvo invariable en Enseñanza; Hoteles, cafés y  restaurantes y Menaje, todos con un 0,0, el mayor descenso se ha  registrado en junio en Vestido y Calzado, donde cayó un -1,7%. Junto  a ese sector, han visto decrecer sus precios en Euskadi el  Transporte, un -1,4%, Vivienda, un -0,4% y Comunicaciones, un -0,2%.

En lo que va de año y al cierre del primer semestre, acumula la  mayor subida de precios en Euskadi y ha sido el más inflacionista  Transporte, con un aumento acumulado del 4,8%, seguido de Hoteles,  Cafés y Restaurantes, con un 2,8%, y Comunicaciones, con un 1%.

Por el contrario, solo llevan acumulados descensos hasta junio dos  sectores: Vivienda, un -3,9%, y Vestido y Calzado, un -3,2%.  Comunicaciones ha subido un 1%; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas  aumentaron sus precios un 0,9% y Bebidas Alcohólicas y Tabaco un  0,8%; al igual que Menaje. Medicina y Ocio y Cultura, llevan  acumulado un 0,5% y solo Enseñanza los ha mantenido invariables desde  que arrancó el año.

ESPAÑA

En el conjunto del Estado, los grupos con mayor influencia en la  disminución de la tasa anual han sido en primer lugar Transporte, que  presenta una variación anual del 0,0%, casi dos puntos inferior a la  del mes pasado debido a la disminución de los precios de los  carburantes y lubricantes durante este mes y frente al aumento  registrado en junio de 2018.

El otro sector ha sido Vivienda, cuya tasa desciende más de un  punto, situándose en el -1,5%, a causa de las bajadas de los precios  de la electricidad y de los combustibles líquidos, que así mismo  aumentaron en 2018.

Por su parte, el grupo que ha destacado por su influencia al alza  en la tasa anual española ha sido el de Ocio y Cultura, que ha  situado su tasa en el -0,4%, ocho décimas superior a la de mayo a  consecuencia, principalmente, según ha indicado el INE, del aumento  de los precios de los paquetes turísticos, superior al registrado en  2018.

noticias de deia