BILBAO. La dirección del grupo Euskaltel ha anunciado al comité de empresa 25 despidos, de los cuales diez afectarán a la gallega R, ocho a la vasca Euskaltel y siete a la asturiana Telecable, que se suman a los directivos que ya fueron cesados las semanas anteriores.

El consejero ejecutivo de Euskaltel, José Miguel García, que ya había adelantado esta semana en varios medios su intención de "simplificar" la estructura organizativa del grupo y hacer de las tres empresas una única más "rentable" y "competitiva", ha sido el encargado de transmitir a la representación de los trabajadores la decisión de los despidos.

ELA ha anunciado en una nota que tratará "por todos los medios" de organizar a la plantilla de Euskaltel para "hacer frente a esta sangría laboral" y al "único objetivo" de Zegona, que es "reducir costes" para "maximizar el dividendo" de las acciones.

El sindicato ha preguntado a la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, "si esta también es una buena noticia" en una empresa que fue creada con la participación de las instituciones vascas y en la que Kutabank, el banco de las fundaciones bancarias públicas BBK, Kutxa y Vital, tiene una participación similar a la de Zegona.