BILBAO. Carnero ha advertido que la Inspección actuará como consecuencia de las denuncias que se puedan producir, "teniendo en cuenta que, según la EPA, en el primer trimestre de 2019 el 46,43% de las horas extraordinarias no se abonaron y que el 35% de las denuncias que se reciben en la Inspección hacen referencia al tiempo de trabajo".

Según ha señalado, "aunque muchas empresas no han implantado aún sus sistemas de registro por la dificultad real de los procesos, sí se consideran las denuncias presentadas la implantación del nuevo sistema de registro no está siendo un problema generalizado como algunos vaticinaban".

"Tampoco tenemos aún los resultados de los procesos de investigación que se han abierto como consecuencia de las denuncias presentadas", ha indicado.

Según se desprende de la jornada, en la aplicación de la nueva normativa, las cuestiones que más dudas suscitan entre los economistas son las relativas a la consideración o no como tiempo efectivo de trabajo al empleado en actividades que se realizan fuera de los centros de trabajo, al compartido con clientes, al dedicado a desplazamientos relacionados con la actividad laboral, o al necesario para asistir a programas de formación.