bilbao - Dentro de su apuesta por reforzar los recursos de la Seguridad Social, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha un nuevo observatorio contra el fraude en este terreno. Será un foro que coordinará a los principales organismos de la Seguridad Social y a la Inspección de Trabajo con el fin de detectar incumplimientos en el pago de cotizaciones por parte de las empresas.

El BOE publicó el pasado día 20 la orden del Ejecutivo en funciones para poner en marcha el observatorio, que deberá estar operativo en el plazo de tres meses. Contará con la participación de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, la Inspección de Trabajo y los respectivos servicios jurídicos, así como la patronal y los sindicatos españoles.

El observatorio, según se recoge en la orden publicada en el BOE, elaborará estudios y análisis de datos para detectar posibles conductas irregulares en materia de afiliación de trabajadores, cotización y recaudación, así como fraudes en el cobro de prestaciones. - A. L.