Euskadi refuerza su “compromiso”

Azpiazu destaca la “larga tradición” de las empresas e instituciones vascas en finanzas responsables

09.02.2020 | 06:39

Bilbao - El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, afirmó ayer que hay "buenas razones" para impulsar las finanzas sostenibles e indicó la idea de la sostenibilidad "se ha abierto paso y se ha convertido en un referente universal".

Azpiazu, que clausuró, la cumbre Biscay ESG Global Summit. recordó que en Euskadi hay una "larga tradición" en el compromiso con la responsabilidad social empresarial y destacó el papel de las instituciones vascas y también de entidades privadas.

El consejero añadió que, aunque "ha costado lo suyo", la idea de sostenibilidad "se ha abierto paso y se ha convertido en un referente universal de la mano de la formulación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas". Asimismo, indicó que también se ha convertido en "un referente esencial" para el Gobierno vasco, "cuyo compromiso viene de muy atrás". Azpiazu afirmó que en la presente legislatura se ha dado "un paso bien significativo" al formular su propia Agenda Basque Country 2030, con la que el Gobierno "focaliza su acción política en torno a los ODS".

El consejero indicó que el Observatorio de la Sostenibilidad ha publicado recientemente un análisis de las comunidades autónomas a través de 200 indicadores que se aproximan a las Metas de los ODS y Euskadi "ocupa un liderazgo indiscutible" en términos sintéticos y también en la mayoría de los 17 ODS.

No obstante, apuntó que también cuenta "con algunas sombras con apartados mejorables o muy mejorables como son los Ecosistemas y la Energía". "Ya los indicadores de la estrategia 2020 nos habían llamado la atención sobre la baja cuota de las energías renovables, por lo que esto no nos coge del todo por sorpresa", añadió.

Por tanto, señaló que el Gobierno tiene que seguir perfeccionando su modelo de planificación y de políticas dentro de este marco para monitorizar su progreso y tomar medidas correctivas para mejorar. Asimismo, explicó la experiencia del Gobierno con las finanzas sostenibles a través de las emisiones de deuda, en particular a partir del primer Bono Sostenible Euskadi. - A.D.M.