BILBAO - La continua mejora de las condiciones medioambientales de la empresa vasca Petronor se concretará en las próximas fechas en la reducción de 10.000 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera gracias a la puesta en marcha de un precalentador de aire en el horno de crudo. Este equipo, el mayor disponible en una refinería del Estado español, está siendo colocado estos días con motivo de una de las grandes revisiones de las instalaciones de la refinería vizcaina. En este caso, la parada, que es como se conoce el proceso, afecta a la unidad de refino 1 de Petronor, aunque la compañía tiene dos.

La compleja operación de mantenimiento y mejora de las instalaciones ha llegado al ecuador y en la misma están participando, según fuentes de la compañía presidida por Emiliano López Atxurra, unos 1.200 trabajadores subcontratados procedentes de unas 40 contratas, siendo vascas cerca de la mitad de estas empresas.

La instalación del precalentador de aire en el horno de crudo no sólo permitirá reducir 10.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, sino que mejorará la eficiencia energética de la planta. Esta nueva parada supone una inversión total de 49 millones de euros entre el puro mantenimiento y las mejoras que se llevarán a cabo hasta la primera quincena de julio. En concreto, Petronor destina 27 millones al mantenimiento y actualización de las instalaciones y 22 millones a inversiones, como el citado precalentador de aire, y mejoras tecnológicas varias.

El responsable de seguridad de la planta y de la operación, Iñaki Sendín, recordó que se está trabajando sobre la unidad de refino 1 que es la mayor de las dos con las que cuenta la refinería vasca y que tiene una capacidad de procesamiento de 7 millones de toneladas de petróleo al año.

Durante la parada, según Sendín, continúa funcionando con normalidad la unidad de refino 2 que tiene la misma función y una capacidad de procesamiento de 5 millones de toneladas de crudo al año. Por lo tanto, pese al mantenimiento de parte de la refinería, el servicio a los clientes está garantizado, según la compañía. - DEIA