BILBAO. Asimismo, las centrales han lamentado que la patronal se niega a hablar de "subrogación, de poner límites a la eventualidad y a las ETTs y de reducción de jornada" en una actitud que han calificado de "provocación e insulto" a los trabajadores del sector.

En un comunicado, el sindicato LAB, uno de los cuatro integrantes de la plataforma sindical unitaria junto a ELA, CCOO y UGT, ha acusado a FVEM de no dejar a las centrales sindicales "otra opción" que la huelga.

LAB ha indicado que, tras mantenerse la reunión número 21 de la mesa negociadora del metal de Bizkaia, "una vez más, la patronal ha traido una propuesta totalmente insuficiente para lograr un acuerdo con los sindicatos".

Además de no tocar aspectos como la eventualidad o la reducción de jornada, que FVEM dice que es la más baja del sector en el conjunto del Estado, LAB ha añadido que tampoco ha habido "respuestas al planteamiento hecho por los sindicatos en la plataforma conjunta en materias como igualdad de género y salud laboral, y se ha reafirmado en sus planteamientos regresivos".

El comunicado emitido por el sindicato abertzale sostiene que en la reunión de este lunes FVEM "únicamente se ha limitado a plantear una mejora en tablas salariales que está lejos de lo que los sindicatos presentes en la mesa planteamos".

"Tras tres jornadas de huelga y otras dos convocadas para esta semana, la actitud de la patronal nos parece una absoluta provocación y un insulto a todos los trabajadores del sector", se indica en el comunicado.

Para LAB, la federación vizcaína de empresas del sector "habla de creación de empleo pero quiere que ese empleo siga siendo precario y habla de beneficios obtenidos pero se niega a repartirlos, pensando que con unas migajas pueden comprar a los trabajadoras.

Finalmente, y tras anunciar que se mantienen las dos jornadas previstas para este jueves y viernes, LAB ha indicado que después de tres paros ya realizados, "los trabajadores del sector han dejado bien claro que quieren un convenio digno y han demostrado su firme determinación de luchar hasta conseguir un convenio del metal de Bizkaia digno".

En ese sentido, emplazan a FVEM a que "si piensa que los trabajadores del sector van a desistir en su objetivo a cambio de una mera subida salarial, está muy equivocada".