BILBAO. Según han informado fuentes de Hacienda a Europa Press, los encuentros con los grupos de la oposición, para los que se trabaja en encajar fechas y que se celebrarán a partir de la semana próxima, se enmarcan en el anuncio la pasada semana del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, quien mostró su voluntad de iniciar "cuanto antes" una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para negociar los Presupuestos para 2020.

Azpiazu, en su comparecencia del pasado martes tras el Consejo de Gobierno, destacó que el Gobierno vasco cumplirá en 2020 todos los objetivos de estabilidad presupuestaria acordados en la Comisión Mixta del Concierto Económico de 2017, como son el déficit cero y fijar la deuda en el 13,2%, así como su compromiso de reducir la tasa de paro por debajo del 10% en 2020, situando la previsión en el 9,7%.

Asimismo, indicó que las Cuentas vascas seguirán impulsando la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible que da forma al Programa de Gobierno 2016-2020. En este sentido, el Departamento de Salud será al que se destinarán más recursos, seguido de Educación, Empleo y Políticas Sociales y Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Estas directrices recogen, según apuntó Azpiazu, una "apuesta firme por el enfoque de género" y, como cambio cualitativo, los informes de impacto de género serán previos a la definición del proyecto de presupuestos.