cita con EH Bildu, Podemos y PP

Azpiazu presentará a la oposición las directrices de los Presupuestos vascos

09.02.2020 | 06:20
El Gobierno vasco presenta las lineas generales de los presupuestos 2020

El consejero vasco ha cerrado citas  con Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PP, aún sin fecha definida

BILBAO.  Según han informado fuentes de Hacienda a  Europa Press, los encuentros con los grupos de la oposición, para los  que se trabaja en encajar fechas y que se celebrarán a partir de la  semana próxima, se enmarcan en el anuncio la pasada semana del  consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, quien mostró su  voluntad de iniciar "cuanto antes" una ronda de contactos con todos  los grupos parlamentarios para negociar los Presupuestos para 2020.

Azpiazu, en su comparecencia del pasado martes tras el Consejo de  Gobierno, destacó que el Gobierno vasco cumplirá en 2020 todos los  objetivos de estabilidad presupuestaria acordados en la Comisión  Mixta del Concierto Económico de 2017, como son el déficit cero y  fijar la deuda en el 13,2%, así como su compromiso de reducir la tasa  de paro por debajo del 10% en 2020, situando la previsión en el  9,7%.

Asimismo, indicó que las Cuentas vascas seguirán impulsando la  Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible que da forma al Programa  de Gobierno 2016-2020. En este sentido, el Departamento de Salud será  al que se destinarán más recursos, seguido de Educación, Empleo y  Políticas Sociales y Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Estas directrices recogen, según apuntó Azpiazu, una "apuesta  firme por el enfoque de género" y, como cambio cualitativo, los  informes de impacto de género serán previos a la definición del  proyecto de presupuestos.