Bilbao - Miles de trabajadores del metal se manifestaron ayer por las calles de Bilbao durante la tercera jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y UGT, que cifraron en el 85% el seguimiento del paro, el mismo nivel que el día anterior.

Los portavoces de los cuatro sindicatos coincidieron en calificar de “muy buenas” las cifras y la respuesta de los trabajadores a la huelga, la segunda de esta semana. La próxima reunión de la mesa negociadora con la patronal del sector, la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM), está prevista para el 17 de junio, mientras que los otros dos paros previstos este mes, tendrán lugar los días 20 y 21.

Momentos antes del inicio de la manifestación, el portavoz de ELA, Mikel Etxebarria, afirmó que los sindicatos y los trabajadores del sector volvieron a hacer ayer “otra gran demostración de fuerza” porque, tal y como dijeron el 23 de mayo al iniciar los paros, “si la patronal no aceptaba los diez puntos planteados en la plataforma conjunta, se volvería a parar la producción y a salir a la calle”.

La FVEM, por su parte, cifró en un 20% el seguimiento de la tercera jornada de huelga, también en este caso lo mismo que el jueves, y denunció un aumento de la violencia de los piquetes. En un comunicado, la patronal explicó que la incidencia de la huelga, según las propias empresas del metal, se mantuvo en torno al 20% a lo largo de la jornada, “debido principalmente a la presencia de piquetes agresivos”.

Durante la marcha se produjeron algunos incidentes cuando algunos participantes cruzaron y dieron fuego a ocho contenedores cerca del Sagrado Corazón. - DEIA