BILBAO - La toma de control de Euskatel por parte de Zegona supone la salida de la empresa de Francisco Arteche, el anterior consejero delegado, y la puesta en marcha de una nueva estrategia porque, tal y como señaló ayer el nuevo máximo ejecutivo de Euskaltel, José Miguel García, “confío en el valioso potencial que tiene el grupo Euskaltel para ser actor de referencia en el mercado de las telecomunicaciones en España. He podido comprobar cómo este éxito está basado en la fortaleza estratégica y el arraigo de sus tres marcas con el mercado, que refuerza el vínculo entre el Grupo Euskaltel y sus grupos de interés, así como el compromiso con sus personas”.

García, que en la junta de accionistas prevista para el próximo 10 de julio desvelará la orientación que se quiere dar a la expansión de Euskaltel en España, definió ayer al operador vasco como un “proyecto de crecimiento rentable con todos los activos necesarios para generar valor”. En este sentido, el que fuera máximo responsable de la gestión de Jazztel indicó que el éxito futuro de Euskaltel se basa en los siguientes pilares: una organización potente, sencilla y eficiente, con un equipo experimentado; un producto fuerte, con una oferta homogénea y de valor; marcas sólidas que puedan atender todas las oportunidades de los mercados; una estrategia comercial enfocada; una factoría única, con una sólida infraestructura de sistemas, red y operaciones, que apoya la estrategia comercial y genera eficiencias; y un mercado que proporciona un gran potencial de crecimiento.

José Miguel García tiene un destacado bagaje profesional. Licenciado en Ingeniería Electrónica y máster en Comunicaciones Digitales por la Universidad Monash de Melbourne, empezó su carrera como consultor de telecomunicaciones en Lincoln Scott International (Australia).

Desde entonces ha participado en varias operaciones en los que el impulso a las compañías en las que ha estado ha facilitado su venta con notables beneficios para sus inversores. Este fue el caso de Jazztel, compañía española de telecomunicaciones, en la que estuvo desde 2006 hasta 2015, período en el que Jazztel se convirtió en el operador de más rápido crecimiento en el mercado español de telecomunicaciones para ser comparada por Orange por 3.400 millones de euros.

Antes de unirse a Jazztel en 2006, García desarrolló su carrera principalmente en Cable & Wireless.

En 2018, participó de manera exitosa en el proceso de adquisición de SQRRL y Briefcam por parte de Amazon y Canon. - X. Aja