bermeo - La costera de la anchoa finalizó a las 0.00 horas de hoy tras la resolución adoptada por la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España en la que se establece el cierre de la pesquería en el primer semestre del año. La decisión se produce una vez analizados los datos de desembarque y notas de venta que obran en poder de la administración pesquera española.

Dicho análisis constata “el sobrepasamiento” de la cuota asignada al primer semestre del año para la citada pesquería. Así, desde las 0.00 horas de hoy los buques con pabellón español “no podrán llevar a cabo la pesquería de la anchoa capturada en la zona CIEM VIII, pudiendo solo desembarcarse las cantidades capturadas y declaradas antes de la fecha de cierre”.

La flota de bajura del Cantábrico disponía de una cuota de 20.700 toneladas de anchoa para el primer semestre del año y el buen ritmo de capturas mantenido desde que diera comienzo la pesquería, el pasado 1 de marzo, propició el agotamiento de dicha cantidad en una campaña muy positiva para los arrantzales en cuanto a capturas. No así en el apartado referente a la cotización del pescado, toda vez que el precio medio alcanzado por la anchoa en lonja no ha satisfecho las expectativas de los profesionales de la mar.

Una vez concluida la campaña de la anchoa, los arrantzales vascos comenzarán a pertrechar sus embarcaciones para dirigir su actividad a la captura de atún blanco-bonito del norte, pesquería que ya han iniciado las unidades que faenan a la cacea o curricán. - R. Basaldua