gasteiz - Tres meses antes de que el Gobierno aprobara el Real Decreto 244/2019 con las condiciones necesarias, y precisas, para la regulación del autoconsumo, Euskadi ya daba muestras de su compromiso con la energía fotovoltaica con el anuncio de un proyecto de extraordinaria dimensión llamado a duplicar la potencia de generación eléctrica solar existente hasta la fecha en la CAV.

El pasado 28 de enero, en una puesta de largo que aunó intereses públicos y privados, vio la luz el mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi, un huerto de dimensiones considerables con el que se iniciaba una nueva era energética. Impulsado por el EVE (Ente Vasco de la Energía) y la compañía Krean LKS, la ingeniería del Grupo Mondragón, la ambiciosa infraestructura se alzará sobre una parcela de 55 hectáreas (el equivalente a unos 80 campos de fútbol) colindante al polígono industrial de Arasur.

Instalados los 67.000 paneles solares que darán forma a este gigantesco huerto de cristal, la potencia acumulada será de 24 Megavatios, prácticamente la misma que ahora mismo tiene instalada Euskadi en las 2.000 infraestructuras que tiene contabilizadas. Un salto cuantitativo y cuantificable, pues será, como poco, 24 los millones de euros que esta agrupación empresarial invertirá para dar luz a este proyecto, cuya ejecución está previsto que finalice para el mes de junio de 2020. Como quiera que el tiempo es oro, las máquinas hace ya unas semanas que entraron en la finca de La lágrima. El movimiento de tierras es evidente y también la instalación de los primeros pivotes que ejercerán como soporte de las placas solares.

También ha comenzado la excavación del microtúnel a través del cual se canalizará el transporte de energía desde los paneles solares hasta la subestación eléctrica de Miranda. Dicho microtúnel, de aproximadamente un metro y medio de diámetro, transcurrirá por debajo de la AP68.

Junto a este tipo de instalaciones, el Gobierno vasco también ha mostrado su interés por otro tipo de huertos solares, incluidos los flotantes. Esa sería la vía más favorable para el desarrollo de este tipo de instalaciones en Bizkaia y Gipuzkoa. - A. Goñi