cinco jornadas de huelga

Miles de personas piden en la calle un convenio digno para el metal vizcaino

09.02.2020 | 03:52
Trabajadores del metal de Bizkaia se manifiestan este jueves en Bilbao, convocados por ELA, CCOO, LAB y UGT

Seguimiento de la huelga de entre un 70 y un 80 % entre los más de 50.000 trabajadores convocados

BILBAO.  Según los sindicatos, la huelga, también apoyada por LSB-USO, ha sido un "éxito", con un seguimiento de entre un 70 y un 80 % entre los más de 50.000 trabajadores convocados, según los primeros datos que han recopilado.

"Por un convenio digno. Huelga en el metal de Bizkaia", podía leerse en la pancarta que ha encabezado la manifestación que a partir de las once y media ha recorrido el centro de Bilbao y en la que, según los convocantes, han participado cerca de 10.000 personas.

Según los datos de los sindicatos, el paro ha sido generalizado entre las empresas, también en las pequeñas.

"Muchas empresas referenciales han parado hoy completamente" como las contratas de Petronor, el grupo Ormazabal, Arteche o Estampaciones Vizcaya, según ha señalado el responsable del metal vizcaíno en ELA, Mikel Etxebarria.

Los sindicatos también han llamado a la huelga a los metalúrgicos del territorio los próximos días 6, 7, 20 y 21 de junio en demanda del convenio sectorial, sin renovar desde 2011.

El representante de ELA ha advertido a la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) de que "si quiere llegar a una solución y que no haya más huelgas tiene que entrar" a abordar los contenidos que los sindicatos han planteado en su plataforma conjunta. "La FVEM tiene la pelota en su tejado. Le toca a ella responder", ha dicho.

Entre las demandas incluidas en esa plataforma, se encuentran una subida salarial del IPC más 2 puntos en tablas y del IPC más 1 punto en sueldo real, pago de atrasos desde enero de 2018, reducción de jornada de 8 horas anuales, derecho de subrogación, limitar la eventualidad y las ETT, blindajes ante la Reforma Laboral y medidas para avanzar en la igualdad de género y mejorar la salud laboral.

Los sindicatos acusan a la patronal de no aportar "nada" en año y medio de negociaciones y le reprochan que en la última reunión de la mesa del pasado viernes haya hecho "caso omiso" a la plataforma sindical conjunta presentada por los sindicatos el pasado 10 de mayo.

A su juicio, "la FVEM está despreciando a los trabajadores del metal de Bizkaia. La respuesta a ese desprecio ha sido una huelga que ha salido muy bien", ha indicado Etxebarria.

Los sindicatos esperan que en la próxima reunión de la mesa negociadora, prevista para el 3 de junio, la parte empresarial aporte "contenidos que garanticen condiciones dignas" en el sector.

Durante la movilización de esta mañana se ha recordado a los trabajadores muertos en accidente laboral esta semana. Según Iker Gonzalo, de CCOO, la siniestralidad laboral es consecuencia de "no tener actualizadas la condiciones laborales".

En la manifestación, se han dejado ver algunos representantes de EH Bildu, entre ellos el parlamentario Iker Casanova, quien ha acusado al PNV y al Gobierno vasco de "alinearse" con la patronal: "El PNV está en la sede de Confebask, que es donde reside la política socio-laboral del PNV", ha dicho.