BILBAO - La incertidumbre en los mercados mundiales con temas como el Brexit o la guerra comercial Estados Unidos-China preocupa a los empresarios vascos pero se mantienen con un optimismo prudente sobre la evolución económica gracias, entre otras cosas, a que valoran de manera muy positiva la estabilidad política e institucional que se vive desde hace años en Euskadi, en contraste con la situación en España de Gobiernos en minoría, sin consensos mínimos, algo que creen en el mundo de la empresa perjudica a la inversión y al crecimiento del PIB. Esto, al menos, es lo que refleja una encuesta realizada recientemente por la organización empresarial vizcaina, Cebek.

Según señalaron ayer los máximos responsables de Cebek, -con su presidente, Iñaki Garcinuño, al frente-, con motivo de la presentación de la asamblea general anual de la organización que se celebra hoy en el palacio Euskalduna de Bilbao, esta es la primera vez que Cebek ha introducido en su tradicional encuesta semestral de coyuntura preguntas sobre la situación política tanto en Euskadi como en España.

Y las respuestas han sido bastante claras. Así, un 67% de las empresas encuestadas estiman que la inestabilidad política española afecta de forma negativa a la actividad económica y al desarrollo empresarial, en general y, en consecuencia, a la generación de empleo, frente a un 24% que considera que no incide.

Pero la misma pregunta en relación al clima político en el País Vasco señala que sólo un 20% de las compañías ven una afección negativa. Mientras que el 21% ve positiva la estabilidad de los últimos años.

La gran mayoría del empresariado vasco, dos tercios, según la encuesta, responde que le afecta negativamente el actual clima político español. De ahí, que desde el mundo empresarial se advierta que un Gobierno español débil puede ralentizar las nuevas inversiones y contrataciones de empleo, por lo que abogan por trabajar por la gobernabilidad y el liderazgo.

La cúpula de Cebek avanzó ayer su confianza en la positiva marcha de la economía que espera que crezca un 2,1% este año en Bizkaia, lo que permitirá generar unos 7.500 nuevos empleos, con motivo de la presentación de la asamblea general anual que se celebrará hoy. Entre los actos previstos se incluye un encuentro empresarial que, -está vez, en línea con la coyuntura electoral y la opinión de los empresarios en la encuesta de coyuntura-, tendrá un marcado carácter político pues está prevista la intervención de la ministra española de Industria, Reyes Maroto, el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, uno de los más duros negociadores de Madrid en torno al Concierto y el Cupo, y de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. Los citados dirigentes analizarán el papel de las instituciones públicas a la hora de propiciar el crecimiento de la actividad económica y empresarial.

Iñaki Garcinuño marcó el territorio a las intervenciones de hoy al señalar que “las incertidumbres prolongadas en el tiempo porque un gobierno esté débil o porque las campañas electorales se concatenan y se alargan en el tiempo, da lugar a que proyectos de inversión concretos que se manejan en las empresas, y contrataciones futuras puedan llegar a ralentizarse”.

Por ello, según el presidente de Cebek, se necesita estabilidad, “algo que precisa de un timón en la administración”.