santander - La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, llamó ayer a las empresas a cumplir “sin agobios” pero “con seriedad” el decreto ley que desde este domingo, 12 de mayo, les obliga a registrar la jornada laboral de cada uno de sus empleados, medida aprobada en marzo para “acabar con el fraude” que suponen las horas no remuneradas ni libradas y que tampoco cotizan.

La también responsable de Migraciones y Seguridad Social señaló que los empresarios han tenido “dos meses” para implantar los dispositivos de control horario, aunque reconoció que a veces “dejamos las cosas para el último minuto”, e indicó que la Inspección de Trabajo actuará desde el día 13 “con cabeza, mesura y sentido común”.

En cualquier caso, remarcó que se da “libertad”, pues se puede registrar la jornada mediante el tradicional sistema de ficha, pero también de forma telemática, a través de la huella, el ordenador o el teléfono móvil para aquellos con jornada flexible o teletrabajo. Así, Valerio señaló que a partir del lunes 13 los inspectores pueden ir ya a las empresas a comprobar si están implantados y en marcha los dispositivos, pero apuntó al respecto que actuarán “con cabeza, mesura y sentido común”.

En este sentido, indicó que van vigilar que el registro de la jornada esté “regulado” por la empresa o, al menos, en tramitación o negociación, de modo que se va a dar “margen de maniobra”. De este modo, si hay dudas, se van a consultar, atender y resolver, antes que a sancionar. La responsable del Ministerio subrayó que con esta medida se pretende “dar un toque” a las empresas para “acabar con el fraude” de las horas extra no pagadas ni compensadas. - Efe