BILBAO - Aunque las ventas totales de automóviles en el Estado español crecieron un 2,6% en abril lo hicieron gracias a las operaciones de empresas y de las compañías de alquiler de turismo porque el núcleo duro de las matriculaciones de coches, las realizadas por los ciudadanos particulares cayeron un 17%. Curiosamente, en la CAV la existencia de un plan Renove ha permitido en abril que las ventas a particulares creciesen en casi un 11% en el último mes, un hecho que no ha pasado desapercibido para los concesionarios españoles que piden un plan similar en el Estado para relanzar las ventas de la primera industria.

Así, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) critica que el “desconcierto” y la “confusión” generada por los anuncios del Gobierno español sobre la tecnología diésel, impulsados por el ya celebre “el diésel tiene los días contados”, de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, y los mensajes lanzados desde varios ejecutivos en contra de este combustible han “derrumbado” el mercado de particulares, por lo que reclama al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que apruebe un plan urgente de ayudas al achatarramiento de los vehículos más antiguos, y en principio más contaminantes, particulares.

Ancove recordó a la vista de la evolución de las ventas de coches este año en el conjunto del mercado español que el canal de particulares, el más importante y el más rentable, muestra una tendencia “muy preocupante” como se ha demostrado en abril, cuando las compras de las familias descendieron un 17,3% hasta el punto que su peso en el total del mercado se redujo al 38,1% de las matriculaciones.

Los comerciantes de automóviles afirmaron que los números de abril suponen un “claro empeoramiento” respecto al comportamiento en el mes precedente cuando la caída se moderó hasta al 5,8%. En todo caso en Ancove advierten que en el primer cuatrimestre las ventas de automóviles a particulares han retrocedido un 11,1%, hasta las 190.552 unidades.

Esta, caída de las ventas a particulares además de dañar la rentabilidad del sector no ayuda ni a mantener el empleo en las fábricas, se han perdido 17.000 en los últimos seis meses, ni a obtener la recaudación fiscal esperada pese a que el auge de los vehículos de gasolina ayuda a consumir un combustible que soporta más impuestos que el gasóleo.

En este sentido, pide al Gobierno español en funciones la puesta en marcha de un plan Renove “porque los particulares han dejado de comprar coches en gran medida por el desconcierto ocasionado con los anuncios del Ejecutivo”. -DEIA