bilbao - Las exportaciones batieron un nuevo récord el año pasado y en los primeros meses de 2019 se mantiene la tendencia al alza. Euskadi comercia sobre todo con Francia y Alemania, a los que vende mucho más de lo que compra. En los siguientes lugares del ranking de socios comerciales aparecen, además de otros países europeos, EE.UU. y China. El gigante asiático, undécimo destino a nivel de exportaciones, se coloca ya como tercer vendedor más habitual de las empresas vascas, a las que vende sobre todo acero, teléfonos y otros aparatos electrónicos y piezas de automoción.

El nuevo protagonismo que ha asumido China como socio comercial vasco se destaca en el último informe de Eustat sobre comercio exterior, en el que se dedica un apartado especial a la república asiática. La relación comercial con este país es claramente deficitaria, es decir, Euskadi compra a China mucho más de lo que vende allí. En concreto, el año pasado se exportaron el gigante asiático productos por valor de casi 470 millones de euros, lo que sitúa a China en undécimo lugar en ranking de destinos de las empresas vascas. En cambio, las importaciones rozaron los 1.150 millones de euros, lo que impulsa a China hasta el tercer lugar del escalafón en cuanto a vendedores, solo por detrás de los dos principales socios comerciales como son, al margen del Estado español, Alemania y Francia. El país germano casi triplica el volumen de ventas chino mientras que Francia ronda los 2.000 millones, cerca del doble.

China es parte del top 15 de vendedores a Euskadi desde 1993, con una progresión importante sobre todo a partir de 2001. Las empresas vascas compran sobre todo productos relacionados con las tuberías, barras y otros tipos de acero, teléfonos y otros aparatos electrónicos, componentes de automoción y piezas de metal. La mitad de las importaciones de China tienen un nivel tecnológico medio o alto. Aunque en menor medida, también las exportaciones al país oriental dan un paso adelante en 2018, destacando entre otros productos los tubos de acero, el cobre o la máquina herramienta. - Adrián Legasa