BILBAO - La patronal guipuzcoana Adegi propondrá al empresario Eduardo Zubiaurre Ariznabarreta como próximo presidente de la Confederación Empresarial Vasca, que designará a su nuevo mandatario en el consejo general que se celebrará en julio.

El consejo rector de Adegi aprobó hace dos semanas la candidatura de Zubiaurre, quien presidió la patronal guipuzcoana entre 2006 y 2012, para suceder al actual presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, informa Efe.

Tras agotar el mandato de cuatro años de Larrañaga, corresponde esta vez a Adegi proponer a su candidato, que será este empresario guipuzcoano, responsable de la empresa Jaz Zubiaurre S.A de Eibar, dedicada a la fabricación de herramientas de cepillería metálica. Nacido en Eibar hace 57 años, Zubiaurre cursó estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto en Donostia.

Zubiaurre impulsó una renovación en Adegi, al destituir en febrero de 2008 al exsecretario general José María Ruiz Urchegui, quien había desempeñado este cargo durante 25 años. Durante su mandato, afrontó la explosión de la crisis financiera y económica y en diciembre de 2008, el asesinato del empresario guipuzcoano Inaxio Uria a manos de ETA. - Efe