Bilbao - Se preveía un año de cierto parón en la industria pero de momento el sector mantiene el pulso mejor de lo esperado. Según la Cámara de Comercio de Bilbao, la mayor parte de la industria vizcaina encara esta primavera y la primera parte del verano con garantías, incluso una de cada tres empresas prevén mejorar sus registros. En concreto, el 36% de las industrias calculan que aumentarán la producción y las ventas en los próximos meses, mientras que un 33% anticipan un crecimiento de su cartera de pedidos.

La economía vasca crecerá a un ritmo algo más bajo este año y la desaceleración afectará principalmente a la industria. El contexto internacional empuja en esa misma dirección después de que las grandes economías europeas como Alemania o Francia ya hayan dado síntomas claros de estancamiento a nivel industrial. El sector ha encendido las alarmas también en el Estado español con el primer retroceso de la actividad en más de cinco años, lo que supone una amenaza directa para las empresas de Euskadi.

Las previsiones apuntan a un crecimiento de la economía vasca de alrededor del 2,5%, algo menos en Bizkaia, que acusa precisamente el mayor peso de la industria en el territorio. A comienzos de año la Cámara de Comercio ya advertía de que las empresas industriales vizcainas sufrirían un “relajamiento” de su actividad a lo largo de este año debido al contagio del sector exterior, aunque insuficiente como para poner en riesgo la creación de empleo.

Transcurridos tres meses de 2019 parece que la situación ha mejorado ya que el tejido industrial afronta este tramo del calendario que resta hasta el parón del verano con “expectativas algo más optimistas” que en diciembre. El informe de la Cámara hecho público ayer mantiene que una parte importante de las fábricas de Bizkaia aumentarán la producción en los próximos meses, mientras que solo un 5% temen una caída. En el periodo enero-febrero algo más de la mitad de las compañías consultadas por la Cámara aumentaron sus ventas.

El volumen de pedidos, la clave en el corto-medio plazo, se maneja en cifras muy similares ya que un tercio de las empresas prevén una mejora y solo el 8% esperan perder carga de trabajo.

Por otro lado, el informe remarca que la amplia mayoría de las empresas industriales tienen en mente mantener el tamaño de su plantilla, aunque una de cada cuatro estima que podrá hacer nuevas contrataciones en los próximos meses. Se trata de un dato esperanzador después de que el sector fabril haya mostrado ciertas debilidades en este terreno en el último año, en el que han tirado del empleo sobre todo las actividades de servicios y, en menor medida, la construcción.

Por último, al igual que con la previsión de ventas globales, una tercera parte de las empresas esperan aumentar el volumen de exportaciones, mientras que la mayor parte de firmas consultadas confían en mantener el ritmo de los últimos meses. Solo un 4% de las empresas prevén un descenso de las ventas al exterior.